El 92 por ciento de las subvenciones públicas que reciben las empresarias de la Región procede de la Administración autonómica

Fuente:

El consejero José Ballesta presenta un estudio donde se recoge que el 11,2 por ciento de las empresas dirigidas y que son propiedad de las mujeres realizan operaciones de internacionalización

El 92 por ciento de las subvenciones públicas que reciben las empresarias de la Región procede de la Administración autonómica

Más del 70 por ciento de las empresarias murcianas volvería a crear una empresa en caso de tener que empezar de nuevo

El 92 por ciento de las ayudas públicas que recibieron las empresarias de la Región de Murcia procede de la Administración autonómica, según se recoge en el estudio sobre 'La realidad empresarial de la Mujer en la Región de Murcia', que hoy presentó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (Omep), Manuela Marín.

El estudio ha contado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info) y se ha llevado a cabo con tres objetivos, "aumentar la visibilidad de las mujeres empresarias, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar el acceso, la colaboración y el asociacionismo de las mujeres empresarias", destacó José Ballesta.

Durante el acto, el consejero agradeció su participación a las más de 200 empresarias murcianas que "han colaborado en la realización de esta amplia radiografía del sector empresarial femenino de la Región de Murcia". "Su sinceridad ha permitido elaborar un perfil detallado de la mujer empresaria y de sus empresas, que se completa con las percepciones sobre la puesta en marcha del negocio, las dificultades o motivaciones que intervinieron en esta decisión y en su situación actual", señaló.

Además, las encuestas llevadas a cabo han facilitado obtener una caracterización del modelo de dirección actual de la mujer empresaria, junto con algunas consideraciones sobre la conciliación de la vida empresarial y personal. Este estudio es meramente descriptivo y exploratorio, y asimismo es útil para aumentar la visibilidad de la mujer empresaria en la Región de Murcia y conocer sus peculiaridades.

Datos significativos

Según se recoge en el estudio, el empresariado femenino consultado percibe como satisfactoria la situación de la mujer en este ámbito. Destaca que el 11,2 por ciento de las empresas dirigidas y que son propiedad de las mujeres realizan operaciones de internacionalización.

En cuanto al perfil, la edad media de la mujer empresaria es de 41,5 años, cerca de un 60 por ciento de las empresarias murcianas posee estudios, de las que el 30,3 por ciento son de Formación Profesional y el 27,8 universitarios y, el resto de empresarias tiene una experiencia previa profesional de ocho años de media. Por lo tanto, se trata de personas cualificadas, bien por la formación bien por la experiencia.

Desde el punto de vista de la estructura, son empresas jóvenes, el 60 por ciento de ellas tiene una media de seis años o menos de vida y el 78 por ciento son de nueva creación, y el 12,9 son de origen familiar. En cuanto al tamaño, el 63,2 por ciento son microempresas con menos de 10 trabajadores. Respecto a la dirección, el 66,8 por ciento dirigen en exclusiva su propia empresa, lo que las confiere un papel preponderante en el desarrollo de sus propias empresas.

Otro dato es que el 51,8 por ciento de los negocios pertenecientes a empresarias de la Región están compuestos sólo por mujeres. Además, el 72,4 por ciento considera la perseverancia y la motivación como clave para el éxito empresarial.

En lo referente a la conciliación de la vida empresarial y personal, el 80 por ciento está de acuerdo con el efecto positivo en la productividad y la reducción del absentismo que poseen las medidas de conciliación.

La iniciativa de realizar este estudio surgió a través de la Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia (OMEP), a la que apoyaron otras organizaciones como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Info.

Para la materialización del proyecto se ha contado con el apoyo de la Red PuntoPyme, que agrupa a las entidades colaboradoras del Info, al que se sumaron otras entidades como la Federación de Empresarios de Comercio de las Comarcas del Noroeste y Río Mula (Feconorm), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comarca del Guadalentín (AJE Guadalentín) y el Ilustre Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

Como constató el titular de Empresa, "este trabajo es el primer paso de nuevas propuestas que mejoren el conocimiento de este colectivo y sus posibilidades de éxito".

El 92 por ciento de las subvenciones públicas que reciben las empresarias de la Región procede de la Administración autonómica - 1, Foto 1
Murcia.com