Cruz inaugura el IV Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco

Fuente:

Tendrá lugar desde hoy hasta el 20 de julio para tratar todo lo referente a este arte

Cruz inaugura el IV Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy el IV Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, organizado por el Festival Internacional del Cante de Las Minas en La Unión y que se desarrollará hasta el 20 de julio.

Cruz, que estuvo acompañado por el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, dijo que se trata del congreso "más importante" a nivel mundial que se realiza hoy en día sobre flamenco, además del espacio donde "contrastar y tratar todas las cuestiones fundamentales de este arte".

Asimismo, el titular de Cultura señaló los orígenes "complejos" del flamenco y la necesidad de adquirir conocimiento en cuanto a esta cultura, "un organismo vivo en continua transformación" que requiere "mucha investigación". Además, apuntó que se trata de un género cuyo desarrollo histórico ha sido "expansivo", ya que "se ha plasmado tanto en literatura como en artes visuales y ha afectado al pensamiento" y ahora se enfrenta a la globalización, un hecho "fundamental" en su historia.

El congreso cuenta con la participación del poeta, actor y escritor José Luis Ortiz Nuevo, el crítico y periodista Alfredo Grimaldos, el cartagenero Antonio Parra, la periodista Kioko Shihaze, el agitador flamenco José Manuel Gamboa, los flamencólogos Juan Verdú y Juan Vergillos, y el guitarrista Norberto Torres.

Además, la directora y fundadora de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, Ernestina van de Noort, participarán en un coloquio tras la proyección del documental 'El cante bueno, duele', dirigido por ella junto a Martin van Beenen. Asimismo, el guitarrista y compositor Antonio Muñoz Fernández, ganador del Bordón Minero en 1989, presentará en la Catedral del Cante su último disco, 'Azafrán'.

También contará con la presencia del cantaor dos veces ganador de la Lámpara Minera y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Luis Pérez Cardoso, más conocido como Luis de Córdoba, que dará una clase magistral.

Además, la mina Agrupa Vicenta albergará en su interior un recital flamenco a cargo del ganador de la Lámpara Minera de 2012, Ricardo Fernández del Moral.

El encuentro concluirá con otro recital a cargo de Encarnación Fernández, que estará acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.

Cruz inaugura el IV Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco - 1, Foto 1
Murcia.com