El PSOE exige que se impliquen todas las administraciones para que La Manga sea un referente del Turismo Juvenil de calidad

Fuente:

Los socialistas consideran que los últimos incidentes originados por el 'botelleo' en Cabo de Palos confirman la necesidad de coordinar los consistorios de Cartagena y San Javier para buscar alternativas de ocio para jóvenes

El secretario de Turismo del PSOE de Cartagena, Salvador Martínez, considera inapropiado el uso de términos como "plan antibotelleo", "mano dura" y "coches sospechosos" por parte del responsable municipal de Seguridad Ciudadana de Cartagena cuando se refiere en prensa a los jóvenes residentes y turistas que, ante la nula programación de actividades de ocio (deportes, música, cultura en general, discotecas, etc), deciden reunirse para hacer 'botelleo', algo que en todo caso es una forma de ocio reconocida y no un acto de delincuencia en sí mismo.

En este sentido, los socialistas se aventuran a aportar ideas que en otros municipios españoles han resultado efectivas, como ha sido el caso de Calviá y Marbella, en dos comunidades diferentes y con gobiernos de distinto color político, pero donde el sentido común y el diálogo han permitido soluciones a corto y medio plazo enfocadas a desplazar de la urbe y señalizar espacios públicos habilitados a tal efecto para la reunión de jóvenes durante la noche del verano.

-Para evitar el descontrol del 'botelleo', se propone adaptar una zona de dimensiones suficientes, con fácil acceso, alejada de las viviendas, acotada, con servicios de limpieza, control de acceso y seguridad, donde también se pudieran instalar puestos de comida rápida previa autorización municipal durante las horas en que se permita la reunión de jóvenes.

-Es fundamental habilitar servicios de transporte público que comuniquen la zona acotada con la población cercana. De este modo se rebaja el uso del vehículo privado a cambio de alargar durante las horas de reunión la línea de Bus Urbano.

-Hay que admitir que el 'botelleo' no es el problema en sí mismo, sino el lugar donde se realice. Por esto creemos imprescindible la implicación directa de las administraciones públicas, incluida la Comunidad Autónoma, a la hora de redireccionar estos fenómenos del ocio juvenil hacia entornos seguros, que no molesten a los ciudadanos residentes, al tiempo que se programan actos culturales del agrado de los jóvenes en esos mismos espacios.

A juicio de los socialistas, se ha demostrado en otras zonas de alta incidencia turística que, a más actividades alternativas para jóvenes, menor es la repercusión del 'botelleo' puro y duro. En este sentido, denuncian que La Manga del Mar Menor necesita actividades propias de esta temporada como conciertos de música, deportes, ocio nocturno, actuaciones de los festivales locales, que ayuden a diversificar el modelo de turista que nos visita hasta conseguir a medio plazo una oferta de turismo juvenil rentable y saludable, que pueda coexistir con otros tipos de turismo.

El PSOE exige que se impliquen todas las administraciones para que La Manga sea un referente del Turismo Juvenil de calidad, Foto 1
Murcia.com