Aprobado el Programa de Empleo Juvenil, dotado con 76,5 millones y que beneficiará a 36.000 personas en la Región

Fuente:

Aprobado el Programa de Empleo Juvenil, dotado con 76,5 millones y que beneficiará a 36.000 personas en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Empleo Juvenil 2013-2014, que cuenta con una inversión de 76,5 millones de euros y beneficiará a 36.000 personas en la Región de Murcia. El programa, que fue anunciado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante el pasado Debate del Estado de la Región, recoge hasta 24 líneas de actuación para dinamizar el mercado de trabajo de un colectivo especialmente vulnerable como los jóvenes.

El principal objetivo del plan, elaborado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, es reducir la tasa de desempleo de los jóvenes murcianos y potenciar su participación activa en el proceso de búsqueda de empleo, con el fomento de la adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes que potencien sus posibilidades de inserción o promoción profesional.

Para ello, el plan se estructura en cuatro ejes principales de actuación. El primero de ellos contiene medidas que buscan la mejora de la cualificación profesional y de la empleabilidad. Con ellas se pretende mejorar el posicionamiento de los jóvenes ante el mercado laboral, fundamentalmente a través de medidas que les apoyen en su proceso de búsqueda de empleo y en la configuración de su trayectoria formativa y personal.

En este primer eje destacan las becas de retorno al sistema educativo para quienes lo abandonaron prematuramente sin obtener el título de graduado en ESO. En concreto, la Comunidad ofrecerá un máximo de 1.200 euros a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que accedan a estudios de educación secundaria para personas adultas y superen con éxito esas enseñanzas.

El segundo eje tiene como objetivo prioritario facilitar una primera experiencia profesional que permita a los jóvenes acercarse al tejido productivo y al desarrollo de una actividad profesional, ya que ese contacto puede resultar decisivo para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

En concreto, el plan apuesta por fórmulas tradicionales de formación en alternancia, como los programas mixtos de empleo-formación, o por otras más innovadoras que empiezan a implantarse con fuerza en la Región, como la formación profesional dual o las prácticas profesionales no laborales.

Además, se subvencionarán todos aquellos contratos en prácticas que permitan la incorporación al mercado laboral de jóvenes menores de 30 años con un título universitario o de FP de grado medio o superior. La subvención oscilará en función de la duración del contrato. Será como mínimo de 1.800 euros si la duración es igual o superior a seis meses, hasta un máximo de 5.400 euros.

Otro de los ejes de actuación prioritarios es el fomento de nuevas oportunidades laborales con medidas concretas que ofrezcan el acceso directo a un puesto de trabajo, ya sea a través de contratación indefinida o temporal, y especialmente en sectores como la investigación y nuevas tecnologías, el medio agrario o la industria agroalimentaria, que constituyen algunas de las fortalezas de la economía regional.

En concreto, resaltan medidas como el Bono de Empleo Joven, que fomentará la contratación a jornada completa de jóvenes cualificados. La Comunidad ofrecerá a las pymes murcianas subvenciones por un importe de 400 euros al mes, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Dentro de este eje se incluyen también las subvenciones a empresas y centros tecnológicos de la Región que incorporen por tiempo indefinido o contrato de duración determinada superior a seis meses, a jóvenes menores de 30 años investigadores y tecnólogos. Además, se subvencionará la contratación indefinida de jóvenes con importes que oscilan, en función de la duración de la jornada, de entre 3.000 y6.000 euros.

Asimismo, se incentivará la creación de empleo de jóvenes procedentes del sector de la construcción por parte de las empresas adjudicatarias de determinadas obras públicas. En concreto, para las obras de renovación urbana en espacios públicos en Lorca, donde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación tiene previsto invertir casi 50 millones de euros, las empresas adjudicatarias tendrán la obligación de incorporar, al menos, a un 25 por ciento de jóvenes menores de 30 años en la ejecución de las obras.

El último eje de actuación está dedicado al emprendimiento y contiene una serie de medidas de fomento del trabajo autónomo y la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras a jóvenes de la Región. En concreto, contempla ayudas de hasta 10.700 euros para los jóvenes que inicien una actividad por cuenta propia y de hasta 37.500 euros para aquellos que accedan por primera vez, como agricultores profesionales a la titularidad exclusiva o compartida de una explotación agraria. Igualmente, prevé subvenciones de hasta 7.000 euros para incentivar la incorporación de los jóvenes desempleados a cooperativas y sociedades laborales.

Aprobado el Programa de Empleo Juvenil, dotado con 76,5 millones y que beneficiará a 36.000 personas en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com