"Gravísimo recorte ideológico del Gobierno al excluir a parejas de mujeres y mujeres solas de la reproducción asistida pública"

Fuente:

Para la FELGTB y el Colectivo "No te prives", el criterio de proteger en exclusividad a las familias hombre/mujer responde a una visión machista, inconstitucional y discriminatoria de la familia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo "No te prives" de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de la Región de Murcia, quieren mostrar su total rechazo al nuevo recorte ideológico protagonizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La exclusión del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública para las parejas formadas por dos mujeres y las mujeres solas, diferenciando sus derechos y su realidad familiar de las parejas formadas por un hombre y una mujer es la imposición, a través de la política de recortes, de una visión monolítica de unidad familiar. 

Con esta medida, el Ministerio de Ana Mato sólo garantiza la paternidad cuando hay un hombre, ya que si él no está presente, las mujeres no tienen derecho a la reproducción asistida. El criterio que sigue la medida, que previsiblemente se apruebe la semana que viene, es que un hombre y una mujer, tras llevar un año de relaciones sexuales sin protección, no hayan podido concebir, reconociendo que la sanidad pública debe ayudarles en su intención de tener descendencia biológica. Ese derecho, sin embargo, es negado a las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales y a las mujeres solas. De este modo, se establece que la mujer no es acreedora de un derecho, sino que solo lo es su pareja masculina. 

La discriminación que quiere imponer el Ministerio de Sanidad choca frontalmente con la doctrina del Tribunal Constitucional en la Sentencia que avala el Matrimonio  Igualitario. La exclusión de las mujeres solas y las parejas de mujeres en la cartera de prestaciones comunes del sistema sanitario público es, según entendemos, inconstitucional. 

Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la Federación, ha asegurado que "está claro que este Gobierno cree que somos familias distintas, familias de segunda, y por tanto no garantiza en igualdad nuestro derecho a tener hijos e hijas. Es una clara discriminación y estamos estudiando cómo recurrir la normativa. Mientras tanto, el Partido Popular sigue volcando sobre nuestro colectivo todo su odio, convirtiendo en ley la pura discriminación".

 "Se trata de un claro sesgo ideológico que quiere proteger sólo un tipo de familias, sólo un modelo de realidad. No estamos hablando de economía sino de exclusión porque la protección de la maternidad debería ser independiente de si ésta se comparte con un hombre, con una mujer, o se asume sola", ha afirmado Cristina P. Álvarez, coordinadora de Políticas Lésbicas de la FELGTB. 

"El Gobierno del Partido Popular, una vez más, ataca el derecho a formar familias con un claro empeño de llevar a la legislación su ideología, y no el sentir de la ciudadanía. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestra maternidad y a decidir en qué momento y con quién formamos esa familia, independientemente seamos lesbianas, bisexuales o heterosexuales, solas o acompañadas", ha manifestado Antonio Perdomo, Coordinador de Familias de la FELGTB.

Óscar García, presidente del Colectivo "No te prives" LGTB de la Región de Murcia, afirma que "pediremos mantener un reunión urgente con la Consejera de Sanidad y Política Social de la Región para que, se nieguen a esta medida". No podemos avanzar en ofrecer colaboración para realizar la Prueba Rápida del VIH, realizar campañas de información o prevención de enfermedades de transmisión sexual o para integrar a las personas transexuales con el estudio que se está llevando a cabo en la Comisión de Igualdad de la Asamblea Regional de Murcia cuando se presentó, junto al Colectivo "Galactyco", de Cartagena, la Proposición de Ley Integral para personas transexuales, y, por otro lado, poner estas tremendas zancadillas y trabas a las mujeres que quieran tener hijos/as sin un padre en la familia. El Gobierno y todos los poderes públicos, deben comprender, de una vez por todas, que deben trabajar para la plena igualdad de toda la ciudadanía, respetando todas las opciones de diversidad sexual y de género y no pretender volver a retroceder. Por otro lado, también pediremos que desde la Consejería se apoye la Ley Integral para las personas transexuales, ya que en otras Comunidades Autónomas está ya aprobada y se ha comprobado que no existe ningún desfalco en las cuentas por esta razón, siendo, al parecer, una excusa el decir que la economía es la que impide aprobar estos tipos de medidas, por lo que, también se podría proponer que la debida atención a las personas transexuales sea incorporada a la cartera de prestaciones comunes del sistema sanitario público, dejando así la desigualdad existente al estar en algunas Comunidades aprobadas y en otras no y no lo que está pretendiendo la Señora Ministra de recortar, cada vez más, derechos de personas, basándose en unas ideologías lejos de la igualdad."

Gravísimo recorte ideológico del Gobierno al excluir a parejas de mujeres y mujeres solas de la reproducción asistida pública, Foto 1
Murcia.com