Ministerio y Comunidad presentan ayudas por valor de 75 millones de euros para emprender e innovar en el sector turístico

Fuente:

Ministerio y Comunidad presentan ayudas por valor de 75 millones de euros para emprender e innovar en el sector turístico

Los consejeros José Ballesta y Pedro Alberto Cruz abren una jornada en la que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas muestra las claves para obtener estos créditos para emprendedores y empresas que no necesitan aval

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguraron esta mañana la jornada 'Financiación de Empresas Turísticas', en la que se dieron a conocer las claves para acceder a los 75 millones de euros de ayudas para emprender e innovar en el sector turístico de los programas 'Emprendetur Jóvenes Emprendedores' y 'Emprendetur I+D+i'.

Los consejeros Ballesta y Cruz destacaron el gran potencial del sector turístico, que ya supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, y su comportamiento durante la crisis, que ha sido capaz de mantener y generar empleo.

Ambos puntualizaron que a pesar de los buenos resultados económicos que está obteniendo, fruto de la colaboración entre la Administración y las empresas, el turismo regional tiene que seguir innovando y explotar nuevas líneas de mercados en los que los emprendedores tienen mucho que decir.

Las ayudas presentadas hoy por el Gobierno regional y el Ministerio de Industria y Turismo forman parte del Plan Nacional e Integral del Turismo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), cuyo director de I+D+i, Carlos Romero, participó en el encuentro.

Las principales características de estas líneas de financiación que apuestan por la innovación en el sector turístico son los intereses, mucho más bajos de los que tiene que afrontar un emprendedor o un empresario para poner en marcha su negocio, además no son necesarias garantías.

En concreto, se puede optar a préstamos a cinco años, con dos de carencia, de hasta un millón de euros con un interés del 3,74 por ciento, para financiar hasta la totalidad de la puesta en marcha de una empresa turística, en el caso de las ayudas a emprendedores; y hasta el 75 por ciento en el programa de I+D+i a empresas.

En la concurrencia competitiva para lograr financiación de una de estas dos convocatorias del Programa Emprendetur, prima el carácter innovador de la iniciativa turística que se quiera poner en marcha, el plan de negocio, el impacto socioeconómico previsto y la viabilidad económica y financiera de la iniciativa.

Estas jornadas, organizadas para informar sobre las características técnicas, la forma de solicitar las ayudas y tener mayor posibilidades de éxito, también contaron con las ponencias del director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, y del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón.

Ministerio y Comunidad presentan ayudas por valor de 75 millones de euros para emprender e innovar en el sector turístico - 1, Foto 1
Murcia.com