Muchachito Bombo Infierno, Tomasito, Albert Plá, Lichis y Canijo de Jerez son esta noche La Pandilla Voladora en La Mar de Músicas

Fuente:

Los peruanos Novalima y Miki González completan la noche del sábado 20 de julio

Muchachito Bombo Infierno, Tomasito, Albert Plá, Lichis y Canijo de Jerez son esta noche La Pandilla Voladora en La Mar de Músicas

Prometen rumba, rock, sinvergüenzonería, experiencia, locura y mucho humor. Se trata de La Pandilla Voladora, un supergrupo integrado Muchachito, Albert Pla, Lichis, Tomasito y El Canijo, artistas con años de carrera a sus espaldas y de sobra conocidos en la escena del mestizaje o del flamenco fusión. Muchachito Bombo Infierno (guitarras y voz), Albert Pla (guitarras y voz), El Lichis (exlíder de La Cabra Mecánica, bajo y voz), Tomasito (tabla flamenca y voz) y El Canijo de Jérez (exmiembro de Los Delinqüentes, guitarra española y voz), acompañados por los músicos Diego Cortés (guitarra española y coros), David Saénz de Buruaga (guitarra española, sintetizadores y coros) y Tino di Geraldo (batería y coros) han formado un proyecto fiestero con el que vienen a La Mar de Músicas mañana sábado 20 de julio. Entradas agotadas. La noche la completan Novalima y Miki González.

El proyecto, que nació por sincera amistad y puro compañerismo, adoptó cierta forma durante unos días de ensayos en una masía gerundense, y por ahora se basa en un repertorio de "grandes éxitos y fracasos" de todos los participantes, como La lista de la compra o Felicidad de La Cabra Mecánica (es decir, de Lichis) o Primavera Trompetera de Los Delinqüentes (esto es, de El Canijo).

La Pandilla Voladora se presenta con el lema "Del deporte también se sale". Todo empezó cuando Tomasito, bailaor al que algunos aseguran que han visto taconear hasta dormido, fue a la playa de Tarifa uno de esos días en los que no la azota el viento. "Estaban los del surf con vela cabreaos, porque no podían hacer deporte. Toda la pandilla voladora enfadadísima. Tenían mono. Y yo pensaba, 'tranquilos, del deporte también se sale". Meses después "del deporte también se sale" es el lema de Pandilla Voladora, un nuevo supergrupo. La idea ha nacido de las cenizas del G5, otro supergrupo en el que estaban Muchachito, Canijo y Tomasito y que completaban Kiko Veneno y Ratón, la otra mitad de los ahora desaparecidos Delinqüentes. Unidos por la rumba, un género que "es infinito", la creatividad de estos músicos fluye casi sin querer.

Novalima y Miki González

Desde su creación en 2001 no han parado de romper fronteras musicales, uniendo géneros aparentemente irreconocibles, comunidades y generaciones, creando un movimiento inspirador que ha revolucionado la escena musical en Perú. Fundada por cuatro amigos de Lima con una pasión compartida por tanto la música tradicional afro-peruana y la cultura moderna, Novalima busca un terreno común entre el pasado y el presente, entre la tradición y la innovación. Sus esfuerzos han ayudado también a reducir la brecha entre la corriente peruana y la comunidad afro-peruana, una población minoritaria que ha luchado contra la discriminación y la amenaza de disolución cultural durante generaciones. Su sonido es de vanguardia, pero las raíces de la música de Novalima se remontan a cientos de años atrás, a los tiempos de la esclavitud y el dominio colonial español. Los esclavos africanos fueron traídos al Perú desde los primeros años de la conquista, finales del siglo XV hasta mediados del siglo XIX. Con los años, el alma y los ritmos de África se mezclan con las melodías y los instrumentos de Europa y los Andes. El resultado es un rico repertorio musical que ha existido durante generaciones en la periferia de la cultura popular peruana. En 2012 publicaron su último disco Karimba, que presentarán en nuestro país, en La Mar de Músicas. Será su estreno y único concierto en España.

Miki González es el hombre de los mil rostros musicales. Siempre al pie del cañón. Siempre intentando hacer cosas novedosas. De surfer a guitarrista, de Eric Clapton a Fatboy Slim, del ska al landó. Irreverente y camaleónico, no ha temido nunca terminar noviazgos musicales por nuevas aventuras sonoras. Nació en 1952 en España, pero de muy joven se instaló en Perú. Vuelve años después a Madrid, donde deja la tabla del surf, por la guitarra. Cuando descubrió que el blues no era música inglesa, sino de afroamericanos, entendió que para hacer lo que ellos hacían, debería escuchar a los músicos negros. De ahí a que sus épocas veinteañeras estuvieran inundadas de jazz. Incluso, entre 1979 y 1982 estudió composición y arreglos en este género en el Berkley College of Music. Ya nuevamente en el Perú, empezó su carrera fusionando jazz y sonidos afroperuanos. Por esa época grabó "Hermelinda en Luna Llena", gran retrato de esa época. Eran los cimientos que anunciaban el festín de mezclas que serían sus trabajos.

Su primer trabajo discográfico se titulaba "Puedes ser tú" (1986), que aunque evidentemente tiene una predominancia rockera, ya juntaba la guitarra y bajo eléctricos con el cajón. La presencia de lo andino destaca con "Chapi García", cuyos coros fueron grabados por -nada menos– que Andrés Calamaro y Charly García. Un trío de antología. El primer gran hito mediático lo llevó del ámbito sudamericano a todo el mundo, cantando "el ritmo negro del Perú". Imposible no haber escuchado "Akundún".

Tras un parón musical, reaparece con una propuesta fresca e innovadora bajo al brazo, "Café Inkaterra" (2004): chillout con sonidos andinos. Siempre tratando de hacer cosas novedosas, en el rock sintió que no había nada nuevo. Fue entonces que llegó a sus manos un disco de Fatboy Slim. La propuesta le agradó, y como quien no quiere la cosa, fusionó el house con la música andina.

Miki González no ha dado nunca por claudicada su constante búsqueda de nuevos experimentos. En 2009 estrenó "Landó por Bulerías", otra propuesta original: la mezcla del flamenco y la música afroperuana, la unión del pueblo español con el peruano, una fusión de siglos llevada a un nuevo nivel. Una experiencia realmente asombrosa.

Muchachito Bombo Infierno, Tomasito, Albert Plá, Lichis y Canijo de Jerez son esta noche La Pandilla Voladora en La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Muchachito Bombo Infierno, Tomasito, Albert Plá, Lichis y Canijo de Jerez son esta noche La Pandilla Voladora en La Mar de Músicas - 2, Foto 2
Murcia.com