Los establecimientos hoteleros de la Región vieron crecer un 5,5 por ciento sus ingresos por habitación disponible respecto a 2012

Fuente:

El director del Instituto de Turismo destaca el trabajo realizado de forma conjunta con el sector empresarial para seguir creando empleo y riqueza

El balance empresarial del segundo trimestre que ha hecho público esta semana la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destaca los datos de crecimiento que está experimentando el sector turístico de la Región de Murcia. Entre las variables recogidas en el estudio, está el incremento de los ingresos por habitación disponible que experimentaron los establecimientos hoteleros, que aumentó un 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, señaló que "los datos nos animan a intensificar el trabajo conjunto que estamos realizando desde la Consejería de Cultura y Turismo con el sector empresarial para generar empleo y riqueza". De hecho, añadió, "esta semana también se hicieron públicas las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan que se ha superado la cifra récord registrada en 2007 y se ha llegado a los 34.459 trabajadores".

Exceltur indica en su informe empresarial que las islas y los destinos peninsulares del Mediterráneo (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) son los que registran el incremento más generalizado e intenso tanto en los niveles de ventas como en los resultados de las empresas turísticas.

"El balance para los establecimientos de la Costa Cálida es sumamente positivo de la mano del crecimiento del mercado británico y el nacional entre marzo y mayo de 2013 (6,8 por ciento en el total de pernoctaciones hoteleras). Esto ha posibilitado mejoras del 15,4 por ciento en los niveles de ocupación de estos meses, hasta elevar el RevPAR (rendimiento por habitación disponible) un 11,9 por ciento en los hoteles abiertos, dentro de un contexto todavía de leve caída de los precios", recoge el informe de Exceltur.

Asimismo, especifica que el análisis en el marco de las principales zonas turísticas del litoral Mediterráneo y las islas, la Costa Cálida experimentó el tercer mayor incremento del ingreso por habitación disponible, tan sólo por detrás de la Isla de Menorca (20,4 por ciento) y las Islas Ibiza-Formentera (12,5) y por encima de la Isla de Tenerife (11,3), la Isla de Mallorca (9,6) y la Costa de Almería (9,3).

Exceltur también indica en su balance empresarial que los síntomas más positivos de la demanda del turismo nacional se concentran en los viajes a destinos de la costa peninsular. En este aspecto la Región de Murcia experimentó el mayor crecimiento, con un 4,9 por ciento.

El comportamiento de la demanda de turistas extranjeros también fue positivo para la Región en el segundo trimestre, con un crecimiento del 12,4 por ciento respecto a 2012, solo superada por Aragón (18,6) y País Vasco (12,9).

Los establecimientos hoteleros de la Región vieron crecer un 5,5 por ciento sus ingresos por habitación disponible respecto a 2012, Foto 1
Murcia.com