La Justicia da la razón a los trabajadores de EMUASA

Fuente:

Ante la aplicación por parte de la empresa del Real Decreto Ley 20/2012, que eliminaba la paga extra y el complemento para plan de pensiones del personal de la administración pública, el Comité de Empresa interpuso Conflicto Colectivo contra esta decisión unilateral.

Comisiones Obreras felicita la actuación del Comité de Empresa, así como la excelente defensa hecha por los Servicios Jurídicos del Sindicato.

Con la sentencia 368/2013 del Juzgado de lo Social n° 5 de la Región de Murcia, se ha venido a dar la razón al personal de la empresa EMUASA, que interpuso a través del Comité de Empresa un Conflicto Colectivo que rechazaba la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, por el cual la empresa dejó de abonar la paga extra de diciembre de 2012 y la aportación para el plan de pensiones del personal no directivo de la misma.

EMUASA es una empresa mixta compuesta de un 51% de capital público y un 49% de capital privado en su constitución, se dedica al suministro de agua potable y al saneamiento en el municipio de Murcia. Después de su constitución el Ayuntamiento no aportó ningún capital para su mantenimiento, el cual se viene sufragando con las aportaciones de los habitantes del municipio. Por este motivo la falta de pago de la paga extra al personal no directivo de la empresa y la falta de aportación al Plan de Pensiones, no repercutiría en un ahorro en las arcas públicas, sino que sería un beneficio directo para la empresa. La sentencia se fundamenta en la interpretación del elemento teleológico (finalidad) del Real Decreto Ley 20/2012 que no es otro que el que se expone en el preámbulo del mismo y es adoptar una serie de medidas extraordinarias a fin de corregir la desviación del déficit público.

Desde Comisiones Obreras de la Región de Murcia se felicita al Comité de Empresa y a los Servicios Jurídicos del Sindicato, que han realizado una defensa excelente en un caso no falto de complejidades.

La Justicia da la razón a los trabajadores de EMUASA, Foto 1
Murcia.com