Las academias científicas de la Región completan sus plazas de académicos de número

Fuente:

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, destaca "el importante papel que desarrollan estas instituciones en el estudio, difusión y promoción del conocimiento en sus distintas áreas"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha iniciado recientemente un proceso para el nombramiento de nuevos miembros de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, cuyo total de académicos de número está establecido en 24, y ha renovado en los últimos meses su cúpula directiva.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, manifestó su "satisfacción por el rejuvenecimiento de estas instituciones, que están dando entrada a prestigiosos profesionales, investigadores, artistas o docentes, hombres y mujeres de inmejorable curriculum".

Asimismo, el director general destacó "la entrada en las Academias de investigadores jóvenes", como el caso del catedrático de biología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, recientemente nombrado miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, o el del arquitecto lorquino Ros Perán, designado académico de la Real de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Osuna mostró su esperanza en que "este proceso continúe y que estas entidades se sigan nutriendo de personas de extraordinaria valía profesional, que prestigian no sólo a las propias Academias, sino a la Región de Murcia".

Eduardo Osuna resaltó "el importante papel de éstas en el estudio, difusión y promoción del conocimiento en sus distintas áreas, así como en la conservación del patrimonio, la publicación de estudios y el apoyo a la investigación". Además, a través de la concesión de premios, como los convocados recientemente por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y por las Academias de Farmacia Santa María de España, de Ciencias y de Alfonso X el Sabio, "se estimulan vocaciones científicas y premian el trabajo de los jóvenes investigadores", añadió.

La Región es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de una organización y de un completo corpus normativo para regular la creación y funcionamiento de las Academias, conformado por la Ley 2/2005, de 11 de marzo, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la Asamblea. La Región cuenta con el Consejo de Academias, que está formado por todos los presidentes o directores de las Reales Academias y Academias, y con un Registro, donde constan todos los movimientos organizativos asociados a ellas.

"Las Academias desarrollan un papel destacado en la vida cultural y científica de la Región, de ahí el apoyo del Ejecutivo murciano para su funcionamiento y para sus programas de actividades", concluyó el director general.

Las academias científicas de la Región completan sus plazas de académicos de número, Foto 1
Murcia.com