Buika presenta en La Mar de Músicas su "Noche más larga"

Fuente:

El próximo gran vocalista masculino de jazz Gregory Porter completa la noche

Buika presenta en La Mar de Músicas su

Una de las noches más especiales de La Mar de Músicas será la de mañana martes 23 de julio, y es que en el Auditorio Parque Torres actuará la voz masculina más importante en estos momentos del jazz vocal, Gregory Porter y la perla negra del "Nuevo Flamenco", Concha Buika. Las entradas para esta noche mágica a las 22:00 horas cuestan 18 Euros.

Concha Buika catalogada como "la perla negra" del Nuevo Flamenco lleva años reocirriéndose los escenarios de todo el planeta y ganándose un sitio entre las grandes cantantes de nuestro tiempo. Su aparición en La piel que habito -la película de Pedro Almodóvar- y la edición de la antología En mi piel, habían armado un combo que la llevó a una dimensión diferente de popularidad. Sin embargo, llevábamos casi un lustro sin material nuevo de Buika. La edición de La noche más larga, su sexto y flamante disco, pone fin a esa espera, mañana lo presenta en La Mar de Músicas.

Son doce canciones junto al ensamble habitual de Ivan "Melón" Lewis (piano, teclados, percusión, arreglos y dirección musical) y Ramón Porrina (percusión, coros, arreglos) más algún invitado notable como Pat Metheny. Un trabajo grabado en los BB&B Studios (Miami) y los Sear Sound Studios (Nueva York) bajo la producción del Eli Wolf y la propia Buika, que promete el habitual cóctel entre las tradiciones del jazz, el flamenco, las músicas cubanas y de raíz africana. No casualmente las autorías van de Fito Páez a Billie Holiday, pasando cinco de su pluma y otras de Dino Ramos, Jacques Brel, Abbey Lincoln, Roque Narvaja y Lecuona.

Hija de refugiados políticos de la nación africana de Guinea Ecuatorial, creció en un barrio gitano en la isla española Palma de Mallorca. Tras de unos falsos comienzos en Euro R&B, Buika lanzó su debut en Estados Unidos con "Mi Niña Lola", en el 2007, que ya había ganado los honores de "Mejor Álbum" y "Mejor Producción" en los Premios de la Música de España. Su siguiente proyecto de grabación, "Niña de Fuego", producido y arreglado por Javier Limón (Bebo y Cigala, Paco De Lucía) y lanzado en el 2008, ayudó a catapultarla internacionalmente a la categoría de las voces más expresivas de la música latina moderna.

Entre los fans de Buika se incluye a Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Nelly Furtado, el director Pedro Almodóvar; el fotógrafo de moda Bruce Weber y la icónica cantante mejicana Chavela Vargas, crucial en abrir puertas para la joven cantante española en América Latina.

Gregory Porter

La noche comienza con Gregory Porter. Cuando Jazz Times y All About Jazz, dos de las publicaciones sobre jazz más influyentes de Estados Unidos, coinciden en decir que estamos ante el próximo gran vocalista del jazz, es evidente que Gregory Porter se sale de lo normal. Con solo dos discos publicados, Water y Be Good, y los dos nominados al Grammy, Porter fusiona el jazz y el soul mejor que ningún otro cantante actualmente. Tiene experiencia en el musical de Broadway (formó parte del reparto de It Ain't Nothin' but The Blues, que logró cuatro nominaciones al Tony), hizo historia cuando su canción Real Good Hands fue elegida como Single de la Semana por iTunes, primera vez que escogía una canción de jazz, y además ha actuado con Wynton Marsalis y The Lincoln Center Jazz Orchestra. Porter está considerado una de las voces más brillantes del jazz actual, influenciada por una mezcla de la sensibilidad de Nat King Cole, la profundidad de Joe Williams y el soul de Donny Hathaway, con toques personales que lo hacen único. Presten atención. Están hasta la próxima gran estrella del jazz mundial.

19:00 h. Danza, Patrimonio de la UNESCO

La danza de las tijeras se ha venido interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país. Esta danza ritual, que reviste la forma de una competición, se baila durante la estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. La danza se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas –formada por un bailarín, un arpista y un violinista– representa a una comunidad o un pueblo determinado. Para interpretar la danza, se ponen frente a frente dos cuadrillas por lo menos y los bailarines, al ritmo de las melodías interpretadas por los músicos que les acompañan, tienen que entrechocar las hojas de metal y librar un duelo coreográfico de pasos de danza, acrobacias y movimientos cada vez más difíciles. Ese duelo entre los bailarines, llamado atipanakuy en quechua, puede durar hasta diez horas, y los criterios para determinar quién es el vencedor son: la capacidad física de los ejecutantes, la calidad de los instrumentos y la competencia de los músicos que acompañan la danza. Los bailarines, que llevan atuendos bordados con franjas doradas, lentejuelas y espejitos, tienen prohibido penetrar en el recinto de las iglesias con esta indumentaria porque sus capacidades, según la tradición, son fruto de un pacto con el diablo. Esto no ha impedido que la danza de las tijeras se haya convertido en un componente apreciado de las festividades católicas. Los conocimientos físicos y espirituales implícitos en la danza se transmiten oralmente de maestros a alumnos, y cada cuadrilla de bailarines y músicos constituye un motivo de orgullo para los pueblos de los que es originaria.La Danza de las Tijeras fue declarada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en 2010.

Imam Baildi en la plaza del Ayuntamiento

Imam Baildi es un popular plato de la cocina griega: berenjena rellena con cebolla, ajo y tomates cocinado a fuego lento, en aceite de oliva. Es una muy buena mezcla, similar a la que los hermanos Lysandros y Falireas Orestis junto a su banda hacen  musicalmente. Un poco de electro, una pizca de hip hop y mambo, orquestación de una big band, y una buena base de sonidos griegos, hacen de Iman Baildi un plato perfecto. Su sonido es una mezcla urbana perfecta y única basada en la tradición griega de las bandas de los años cuarenta y cincuenta. Nada parecido hay en la música griega y no es un plato casero, ya que más de ocho personas participan en esta banda.  Han publicado dos discos desde 2007, teniendo un gran éxito en su país, Grecia. Además han estado en numerosas ocasiones en el top ten de las listas de "musicas del mundo" europeas. La banda está trabajando en su próximo trabajo que se estrenará en 2013. Iman Baildi es un plato, que sin duda, hay que probar.

Buika presenta en La Mar de Músicas su Noche más larga - 1, Foto 1
Buika presenta en La Mar de Músicas su Noche más larga - 2, Foto 2
Murcia.com