El PSOE denuncia la opacidad y falta de transparencia de la consejera de Sanidad por no dar a conocer los temas y propuestas que llevará al Consejo Interterritorial de Salud

Fuente:

El secretario general del PSRM le exige que informe y destacó la importancia de las decisiones que allí se tomen porque de ellas dependen los servicios y prestaciones sanitarias que seguirán siendo gratuitos y los nuevos copagos

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar denuncia la falta de transparencia y opacidad de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, por no dar a conocer a los grupos parlamentarios y a los ciudadanos, los temas, propuestas y el posicionamiento que llevará al Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar mañana.

La Consejera de Sanidad acudirá a ese Consejo y tendrá que posicionarse ante las propuestas que presente el Ministerio. "A día de hoy desconocemos cuál va a ser su postura, a pesar de que los ciudadanos nos jugamos mucho con las decisiones que allí se tomen, ya que pueden afectar profundamente al acceso a las prestaciones sanitarias y por tanto, a nuestra salud".

González Tovar indicó que en la reunión de mañana se aprobará la llamada cartera básica. "Los acuerdos que allí se tomen son decisivos porque de ellos dependen los servicios y prestaciones sanitarias que seguirán siendo gratuitos, así como los que por exclusión, pasarán a copago".

Recortes ideológicos

En este sentido señaló que ya se conoce que una de las modificaciones será la de excluir de la reproducción asistida a mujeres solteras o lesbianas, "lo que pone de manifiesto la tremenda carga ideológica que inspiran las reformas que el PP está introduciendo en el Sistema Nacional de Salud". Actualmente y según el Real Decreto vigente, la única condición para acceder al Programa de reproducción asistida es por indicación médica.

El Partido Socialista exige a la consejera de Sanidad que defienda los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia y se oponga a cualquier propuesta que suponga pasar a copago servicios o prestaciones sanitarias que ahora son gratuitas.

González Tovar exigió, asimismo, a Palacios que no acepte dejar fuera de la cartera básica ninguna otra prestación sanitaria que estuviera contemplada dentro de la cartera común antes del RD 16/2012.

Entre otras cuestiones, le exigió que reclame el mantenimiento del cribado para la prevención del cáncer de mama para mujeres de entre 45 y 69 años y la inclusión en la cartera básica del cribado para la prevención del cáncer de colon y recto para personas entre 50 y 69 años.

Además de que rechace la aplicación de cualquier medida ideológica y discriminatoria como la de excluir a mujeres solteras o lesbianas de los programas de reproducción asistida o la de mermar la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

El PSOE denuncia la opacidad y falta de transparencia de la consejera de Sanidad por no dar a conocer los temas y propuestas que llevará al Consejo Interterritorial de Salud, Foto 1
Murcia.com