La Comunidad facilita 25 millones de euros a autónomos, emprendedores y pymes para financiar proyectos de inversión

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación define las características fundamentales de este acuerdo "oportunidad, flexibilidad y sencillez"

La Comunidad facilita 25 millones de euros a autónomos, emprendedores y pymes para financiar proyectos de inversión

José Ballesta firma varios convenios con los responsables territoriales de Cajamurcia-BMN, SabadellCAM, Cajamar y Caja Rural Central para facilitar que los empresarios tengan acceso a este crédito

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), pone a disposición de los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia una nueva línea de financiación por importe de 25 millones de euros, procedentes del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), y destinada a financiar proyectos de inversión y necesidades de circulante de las empresas murcianas.

El consejero José Ballesta firmó hoy los contratos con los responsables de Cajamurcia-BMN, SabadellCAM, Cajamar y Caja Rural Central para facilitar que los empresarios tengan acceso a esta línea denominada 'Info Reactiva'. De esta forma, serán las entidades financieras las que se encargarán de la gestión de esta línea de financiación dirigida a los empresarios y emprendedores de la Región.

José Ballesta definió las características fundamentales de este acuerdo "oportunidad, flexibilidad y sencillez". Y, explicó el consejero, "oportunidad porque es el momento del esfuerzo conjunto de empresarios, entidades financieras y administración, en el que las expectativas empresariales empiezan a mejorar; flexibilidad, porque el espectro de necesidades es muy amplio, todos los objetivos empresariales entran dentro de los objetivos financiables; y sencillez, porque se ha intentado simplificar al máximo todo el procedimiento para la presentación de documentos y su tramitación para que las resoluciones sean muy rápidas y se pueda disponer de los fondos".

En concreto, los beneficiarios de este fondo podrán destinar el dinero a financiar proyectos de emprendimiento, renovación de equipamiento y ampliación de empresa, para llevar a cabo una sucesión intergeneracional o la cesión de empresas a miembros del personal, el establecimiento de filiales, actuaciones de internacionalización e innovación empresarial, así como para obtener liquidez a medio y largo plazo.

Condiciones

Una empresa que suscriba esta línea de ayudas podrá obtener hasta 300.000 euros de crédito para inversión o circulante. El plazo de los créditos es de cinco a siete años para las inversiones y de dos a cinco años para el circulante.

El tipo de interés dependerá del plazo, hasta tres años será del Euribor (0,51 por ciento) más 4,5 por ciento, por lo que el interés sería del 5 por ciento, mientras que en un plazo de más de 3 años será Euribor más 5 puntos, esto es el tipo de interés sería 5,5 por ciento. Los proyectos de inversión dispondrán excepcionalmente de una carencia de un año y la amortización podrá ser mensual, trimestral o semestral.

El titular de Empresa destacó que "no hemos olvidado situaciones especialmente difíciles que se viven en la Región, como la comarca de Lorca y aquellos municipios con mayores tasas de desempleo". Así, la comisión de apertura máxima será del 0,5 por ciento y del 0,3 en caso de pertenecer al municipio de Lorca o a aquellos con elevadas tasas de desempleo.

Los autónomos, emprendedores y pymes podrán solicitar estas líneas de crédito en las oficinas de Cajamurcia-BMN, Banco SabadellCAM, Cajamar y Caja Rural Central, que se encargarán de estudiar, aprobar y formalizar las solicitudes, que analizarán en función de las características financieras del beneficiario y de la viabilidad del proyecto.

Para finalizar, el consejero José Ballesta destacó que con la firma de hoy "se cumple uno de los objetivos recogidos en la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Murcia, aprobada recientemente por una amplía mayoría de la Asamblea Regional".

La Comunidad facilita 25 millones de euros a autónomos, emprendedores y pymes para financiar proyectos de inversión - 1, Foto 1
Murcia.com