La Comunidad recibirá el 4,4 por ciento del presupuesto estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio participa en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo presidida por la ministra Ana Pastor

La Comunidad recibirá el 4,4 por ciento del presupuesto estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana

Lorca se encuentra entre las actuaciones prioritarias del nuevo Plan de Vivienda

Las personas afectadas en los procedimientos de desahucios se sitúan en el centro de las políticas de vivienda

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recibirá el 4,4 por ciento del presupuesto destinado por el Ministerio de Fomento para el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, la Regeneración y la Renovación Urbanas para el 2013-2016.

Así lo indicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que, presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, aprobó los criterios de distribución del citado programa ministerial.

"Valoramos el porcentaje de reparto del nuevo plan de vivienda estatal aprobado esta mañana, pues está basado en unos criterios objetivos y reales de nivel de renta y antigüedad del parque inmobiliario regional", explicó Sevilla.

Aunque el Ministerio de Fomento comunicará en próximas fechas la cuantificación económica concreta que le corresponde a la Región de Murcia, el consejero adelantó que "conseguiremos la máxima rentabilidad con los recursos disponibles a través de la concesión de ayudas al mayor número posible de ciudadanos, con el objetivo de facilitar una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos".

Antonio Sevilla remarcó que "las personas afectadas en los procedimientos de desahucios se sitúan en el centro de las políticas de vivienda, tanto de carácter estatal como regional", y añadió que "así, además del asesoramiento que le damos desde la Consejería, este colectivo tendrá preferencia en el acceso al programa de ayuda al alquiler".

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio manifestó que las iniciativas que recoge el plan "tienen una clara vocación social y tienen como objeto satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda de los sectores de población con menos recursos".

Además de paliar la situación de los colectivos más vulnerables, el consejero recordó que "el plan pretende mejorar el estado de conservación y la calidad de las viviendas, y la reconversión de un sector como la construcción".

Sobre las medidas de rehabilitación, Sevilla anunció que en la reunión sectorial se ha acordado, como novedad, incluir entre las beneficiarias de las ayudas las viviendas unifamiliares, como edificio único.

Además de los criterios de reparto del plan estatal y el reforzamiento de las políticas de rehabilitación, durante el encuentro mantenido en el Ministerio de Fomento se aprobó la creación de un registro de viviendas protegidas vacías.

"Aunque el número de viviendas de promoción pública en la Región es cari irrisorio, la creación de esta figura nos posibilitará realizar un análisis pormenorizado de las viviendas de promoción privada con protección pública en la Región", señaló el consejero.

Lorca, entre las actuaciones prioritarias del nuevo Plan de Vivienda

Antonio Sevilla hizo especial mención al hecho de que las actuaciones en materia de vivienda en Lorca están contempladas como "prioritarias" en la normativa que regula el citado Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas.

El consejero agradeció la inclusión de la disposición adicional 8ª del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, que califica de 'prioritarias' estas acciones "porque denota que el Gobierno estatal, a petición del Ejecutivo regional, continúa trabajando por los afectados por los terremotos de 2011 en Lorca para lograr de ese modo la reconstrucción efectiva de esta ciudad".

La Comunidad recibirá el 4,4 por ciento del presupuesto estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana - 1, Foto 1
Murcia.com