La lista de espera quirúrgica y la de consultas se reduce en tres y ocho días de media en los últimos seis meses

Fuente:

Los murcianos esperan 53 días de media, ocho menos que en diciembre del año pasado, para una primera consulta con el especialista

La espera para una intervención quirúrgica se reduce en tres días, al pasar de los 97 días de diciembre de 2012 a los 94 días de media en junio

A día de hoy no hay ningún paciente en espera para ser intervenido en estado de Prioridad 1 en la Región de Murcia

Los datos del corte semestral de la Lista de Espera en el Servicio Murciano de Salud (SMS) correspondientes al mes de junio de 2013 han supuesto un bajada en las esperas medias tanto en la lista para consultas con el especialista, con una reducción de ocho días, como para la quirúrgica, en la que se ha producido un descenso de tres días en la media de espera respecto a los datos oficiales del pasado mes de diciembre de 2012.

El análisis de los datos sobre las listas de espera, tanto quirúrgicas como para las primeras consultas con el especialista en la Región de Murcia, constata el esfuerzo que la Administración sanitaria de la Comunidad realiza para que la espera en el SMS sea adecuada en función de las patologías de los pacientes.

El SMS ha estado por debajo de los tiempos medios de espera nacionales en todos los parámetros que se analizan desde que se realiza semestralmente la puesta en común de datos de todas las comunidades.

Los datos de junio de 2013 son regionales, ya que el Ministerio no ha publicado aún los nacionales referentes a diciembre de 2012, ni a junio de 2013.

Lista de espera en Consultas

Los murcianos esperan de media 53 días para una primera consulta con el especialista, según los últimos datos de junio, mientras que en diciembre de 2012, último corte, la espera media en la Región alcanzó los 61 días. Con esta reducción se equipara la espera a la media nacional de hace justo un año, en junio de 2012, cuando los españoles esperaban también 53 días de media para ser vistos por el especialista.

En consultas han mejorado respecto a diciembre prácticamente todos los indicadores, incluido el número de pacientes con más de 60 días de espera. Mejora también el número de pacientes sin fecha asignada.

El incremento en la lista de espera para consultas está centrado en dos especialidades, Otorrinolaringología, donde se ha pasado de 1.966 pacientes en espera estructural a 2.203, y en Cardiología, de 2.609 a 2.714. En total, el número de pacientes en espera estructural para una cita con el especialista ha pasado de 50.795 en 2012, a 44.586 pacientes en junio de este año.

Lista de espera Quirúrgica

Es importante destacar que en la lista de espera quirúrgica del SMS no existe, a día de hoy, tras la publicación del corte de junio, ningún paciente en Prioridad 1 en lista de espera quirúrgica pendiente de intervenir.

En cuanto a la lista de espera, los datos de junio muestran un aumento en el número y tasa de pacientes totales, pero, sin embargo, han mejorado los tramos de esperas máximas y los tiempos medios. Los murcianos esperan una media de 94 días para ser intervenidos, lo que supone una reducción de tres días respecto al corte de diciembre de 2012, y se sitúa por debajo de la media nacional en el último corte oficial hecho público.

En diciembre de 2012 había 22.940 pacientes en espera de una intervención quirúrgica. Seis meses después, el número de pacientes en lista es algo mayor, ya que hay 24.591 pacientes en espera de ser operados, sin embargo, las esperas medias se han reducido.

Por especialidades, destacan los incrementos de pacientes en espera para ser intervenidos en servicios como Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía General, o Angiología Cirugía Vascular, mientras que hay otras especialidades en las que se han producido reducciones en los pacientes en espera, como Ginecología, Urología, Dermatología, Neurocirugía, Cirugía maxilofacial, Cirugía pediátrica o Cirugía plástica.

El aumento de los tiempos medios de espera, directamente relacionado con el descenso de actividad extraordinaria, se ha organizado, como se ha explicado siempre, teniendo en cuenta los procesos más graves, ayudando así a que los pacientes que más lo necesitan esperen menos tiempo. Los procesos incluidos en el Real Decreto de Listas de Espera que sufren incremento son aquellos menos graves, como cataratas, prótesis de rodilla, atroscopia, colelitiasis, varices MMII, hallu valgus, adenoamigdalectomía y túnel carpiano.

Un plan en constante evolución

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez, explicó que "los datos de junio muestran una contención en el aumento de los procesos menos graves en la lista de espera, algo que es nuestro objetivo principal después de dos años con la reducción de las peonadas". Para Blázquez, "el sistema de gestión de los procesos es bueno, pero siempre es mejorable, por eso mantenemos un plan de acción constante para tratar de seguir optimizando nuestros recursos".

Para la directora general "desde hace cuatro cortes de lista de espera, es decir, dos años, la lista en Murcia se ha situado en la media nacional. Es bueno hacer una lectura amplia de los datos de esperas, y con los datos que recoge el Ministerio, para poder valorar la situación real del sistema".

Magina Blázquez destaca "el esfuerzo realizado en todos nuestros centros, que, asumiendo las patologías más complejas, han sido capaces de incrementar en un diez por ciento la actividad en jornada ordinaria en turnos de mañana preferentemente, pero también con algunas jornadas de tardes, siendo consecuentes con las circunstancias económicas actuales y contribuyendo a dar la mejor atención sanitaria".

Blázquez explica que "hace tres años teníamos unas esperas muy buenas respecto a la media, y hemos bajado los tiempos medios, pero también es cierto que estos últimos años han sido más complicados y, sin embargo, hemos logrado equilibrar el sistema, atender los casos más importantes con solvencia y mantener las medias de espera en niveles muy similares a los del resto del país"

En conjunto, los murcianos esperan menos que el resto de ciudadanos de España para la primera consulta y para determinados procesos quirúrgicos, los más graves, en la actualidad, aunque los datos de junio de este año a nivel estatal aún no han salido. "La Región de Murcia ya ha enviado sus datos oficiales, y se pueden consultar públicamente en la web de Murciasalud", recuerda Blázquez.

La lista de espera quirúrgica y la de consultas se reduce en tres y ocho días de media en los últimos seis meses, Foto 1
Murcia.com