La Región de Murcia recicló más de 34.000 toneladas de envases domésticos en 2012

Fuente:

Cada ciudadano depositó una media de 8,9 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y otros 9,3 kilos de envases de papel y cartón en el azul

La Región de Murcia recicló más de 34.000 toneladas de envases domésticos en 2012

El 63 por ciento de los habitantes asegura que separa todos o casi todos sus residuos a diario y lo hace fundamentalmente por su compromiso con el cuidado del entorno natural

Los ciudadanos de la Región de Murcia están cada vez más comprometidos con la separación, recuperación y reciclaje de los residuos y depositaron el pasado año 34.047 toneladas de envases de productos para consumo de particulares (plástico, metal, papel y cartón), según los datos recogidos en el informe de resultados de Ecoembes, con quien la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, mantiene un convenio marco para la gestión de los envases.

Los habitantes de la Región reciclaron sus residuos a través de los 12.379 contenedores distribuidos por toda la geografía regional. Cada ciudadano aportó una media de 8,9 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, mientras que depositó unos 9,3 kilos de papel y cartón en el contenedor azul.

El compromiso de los ciudadanos de la Región se refleja en el último estudio de hábitos y actitudes de la población española relativo a la separación de los residuos y la recogida selectiva realizado en 2012 por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y el reciclaje de los elementos depositados en los contenedores amarillo y azul.

El 63 por ciento de los habitantes de la Comunidad asegura que separa todos o casi todos los residuos a depositar en el contenedor amarillo y azul, y el 79 por ciento de los murcianos considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente.

Importante ahorro

En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar 1,2 millones de envases ligeros y envases de cartón y papel durante el año 2012, lo que representa una tasa de reciclado de 70,3 por ciento: siete de cada diez envases que se ponen en el mercado se están reciclando.

Desde que empezó a funcionar Ecoembes, en 1998, se han reciclado en España más de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo 960 estadios de fútbol repletos de envases. Su reciclaje además ha permitido evitar la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro de 14,5 millones de de megavatios hora, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de metros cúbicos).

La Región de Murcia recicló más de 34.000 toneladas de envases domésticos en 2012 - 1, Foto 1
Murcia.com