Valcárcel resalta el compromiso y la voluntad política de la UE para que Francia no frene el Corredor Mediterráneo

Fuente:

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR) destaca que hay un reglamento, "que es la base jurídica para que se cumplan las redes transeuropeas de transportes"

Valcárcel resalta el compromiso y la voluntad política de la UE para que Francia no frene el Corredor Mediterráneo

Traslada su preocupación por este asunto, que "conduciría a años de pérdida", y subraya la importancia de "hacer valer la voluntad de la Comisión y de los estados miembros con instrumentos jurídicos"

El presidente de la Comunidad Autónoma y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Bruselas que "hay compromiso por parte de la Comisión Europea y hay voluntad política por parte de los estados miembros para que se haga el Corredor Mediterráneo".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras reunirse hoy en Bruselas con el vicepresidente y comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, para tratar sobre las consecuencias que tendrá el futuro Plan de Infraestructuras de Francia en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, incluido en las Redes Transeuropeas de Transportes.

"Dentro de la lógica preocupación, sí sabemos de boca del propio comisario que existe esa voluntad, que existe el compromiso claro por parte de la Comisión y de los estados miembros de llevar a cabo el desarrollo de este Corredor", remarcó Valcárcel, quien añadió que "hay incluso algo más importante, y es que hay un reglamento".

"Al final, los compromisos tienen su flexibilidad, pero los reglamentos están para cumplirlos", subrayó Valcárcel, quien añadió que "este reglamento es el soporte jurídico sobre el que se ha de construir todo el desarrollo del propio Corredor Mediterráneo, y que dice que 2030 es el año límite para que tales obras hayan sido objeto de acondicionamiento a las necesidades y requerimientos de ese Corredor".

En este sentido, Valcárcel trasladó al comisario europeo su "lógica preocupación" por el 'anuncio' de Francia con respecto a los recortes de las inversiones en el Corredor Mediterráneo, al plantear esperar hasta el año 2030 para llevar a cabo obras de adaptación en esos 155 kilómetros entre Montpellier y Perpignan.

Esto, en palabras de Valcárcel, "supondría un 'cuello de botella' para naciones como España y las regiones mediterráneas, que veríamos una línea de alta capacidad de ferrocarril en cuanto a mercancías se refiere pero que se vería colapsado porque no se habrían llevado a cabo las obras en esos 155 kilómetros".

El presidente del CdR aseguró que "convendrá seguir llevando a cabo acciones diversas", pero que "lo importante es que el comisario hace valer la voluntad de la Comisión y de los estados miembros afectados por la evolución de este Corredor". Igualmente, añadió que "a través del mecanismo 'Conectar Europa' hay disponibilidad de recursos económicos que habría que aprovechar hasta el año 2020".

Durante el encuentro mantenido hoy en Bruselas, el comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, invitó a Valcárcel a asistir el próximo mes de octubre al Consejo de Ministros de Obras Públicas que se celebrará en Estonia con el fin de mantener una entrevista con el ministro francés del área, y así seguir trabajando para desbloquear este asunto.

Valcárcel resalta el compromiso y la voluntad política de la UE para que Francia no frene el Corredor Mediterráneo - 1, Foto 1
Valcárcel resalta el compromiso y la voluntad política de la UE para que Francia no frene el Corredor Mediterráneo - 2, Foto 2
Murcia.com