UPyD pide a Sanidad que no "maquille" los datos de la listas de espera para las intervenciones quirúrgicas

Fuente:

UPyD pide a Sanidad que no

Rafael Sánchez lamenta que la Consejería de Sanidad siga renunciando al plazo máximo de 150 días de espera para ser operado y exige que los pacientes sean informados del tiempo máximo de espera estipulado para sus intervenciones

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha referido al análisis que la Consejería de Sanidad ha hecho sobre el tiempo de la listas de espera para intervenciones quirúrgicas en la Región. Así, ha criticado a la Consejería por intentar "maquillar" unos datos como positivos, "cuando en realidad las listas de espera han aumentado en el último año." En ese sentido, Sánchez ha lamentado que Sanidad analice parcialmente los datos de los últimos seis meses "para "vender" que se reduce en 8 días el término medio de espera, cuando en el conjunto del año lo que se ha producido es un incremento de 20 días".

Del mismo modo, ha criticado que Sanidad siga renunciado para muchas especialidades a su propio decreto sobre el plazo de espera máximo de 150 días. Al tiempo, ha exigido que se cumplan las obligaciones de la Consejería de Sanidad respecto a los derechos de los usuarios. Y para ello, ha demandado que los pacientes sean informados, de una forma habitual, del plazo máximo de espera fijado, para que, en uso de ese derecho, ejerzan las acciones de queja o reclamación que estimen oportunas por el incumplimiento de esos plazos. "Esa información no se facilita de forma habitual a los usuarios".

Sánchez ha recordado que UPyD ha mostrado sus críticas con los recortes en Sanidad o Educación, "porque se retrocede muy rápidamente en muchos derechos y cotas de calidad que parecían consolidados, pero que luego requerirán de mucho tiempo para poder recuperarse, y el incremento del plazo de espera para intervenciones quirúrgicas es un ejemplo de ello".

Además ha insistido en que ese retroceso en la calidad y prestaciones en Sanidad tiene que ver con la mala gestión de Gobierno regional, pero también con la "inviabilidad del sistema actual", apoyado en un modelo territorial insostenible "con 17 modelos muy desiguales". "Además de tener síntomas de inviabilidad por las grandes deudas que acumula, propicia que las diferencias entre CCAA no paren de aumentar año tras año". Sánchez ha hecho énfasis en la gran disparidad de gastos y de servicios y prestaciones sanitarias entre las CCAA, "que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios", ha concluido.

UPyD pide a Sanidad que no maquille los datos de la listas de espera para las intervenciones quirúrgicas - 1, Foto 1
Murcia.com