La Mar de Músicas espera miles de personas en "La Barra Libre de La Mar" con Ondatrópica y La Pegatina en el Puerto de Cartagena

Fuente:

Cumbia All Stars, Alondra Bentley y Antonio Zambujo en la jornada de mañana

La Mar de Músicas espera miles de personas en

Llegó la fiesta. Mañana el Puerto de Cartagena recibirá a miles de personas en los conciertos programados por La Mar de Músicas en el paseo del puerto, junto a Arqua. La banda colombiana Ondatrópica y los españoles La Pegatina serán los protagonistas de la noche del miércoles 23 de julio. Los conciertos son gratuitos, pero con acceso controlado. La jornada musical de mañana la completarán Alondra Bentley, Cumbia All Stars y Antonio Zambujo.

Hasta hace bien poco, podían ser protagonistas de ese refrán español que dice "Nadie es profeta en su tierra" y es que grupo de Montcada i Reixach (Barcelona) La Pegatina han hecho hasta ahora su agosto fuera de casa. Tras diez años de carrera acaban de publicar su cuarto disco, un álbum en cuyo título celebran haber conseguido el sonido que buscaban,  Eureka. Podrían utilizar la misma palabra para mostrar su implantación en Europa, donde sus giras son recurrentes y exitosas. Llenan salas y festivales. Han despegado ya en España con éxito de público y ventas. Pero sus disparatados conciertos de puro desenfreno y baile los han hecho famosos. La Pegatina viene a La Mar de Músicas con fuerza para presentar su nuevo trabajo discográfico que servirá para celebrar los diez primeros años del grupo. Con más de 700 conciertos a sus espaldas y tras haber convertido en rumberos a más de quince países, el directo más potente de nuestro país hará bailar a Cartagena en la noche más divertida del año, La Barra Libre de La Mar de Músicas.

La noche la abrirá Onda Trópica, un proyecto del músico bogotano Mario Galeano (Frente Cumbiero) y del productor inglés William Holland (Quantic), que fue comisionado por el British Council, para que los sonidos tropicales de Colombia estuvieran presentes durante los Juegos Olímpicos de Londres.  La primera fase de este proyecto fue enfocado en la creación y grabación, con un combo de músicos de primera línea que representaban la vieja y la nueva guardia de la música colombiana. En un proyecto sin precedentes en la historia reciente de la música colombiana. Ondatrópica es un regreso a los estándares de sonido y calidad musical que en décadas anteriores posicionaron a la música colombiana como una de las más influyentes del continente americano.

Alondra Bentley para niños

Traemos a La Mar Chica a Alondra Bentley, que ya pasó hace años por nuestro festival con un set muy especial. La artista, una británica de Lancaster que llegó de niña a Murcia, siempre ha estado fascinada por el mundo mágico de los cuentos infantiles, tanto es así que su repertorio habitual incluye canciones como "The Hungry Caterpillar" o "Sugarman", inspiradas en clásicos de la literatura infantil. Una de sus actividades preferidas cuando no está de gira es dedicar parte de su tiempo a contar cuentos en inglés alternados con canciones y juegos en una tienda infantil madrileña. It's Holidays! es el título del disco que he escrito para niños. Contiene 10 canciones y trata sobre temas fascinantes como semillas que crecen hasta convertirse en plantas y árboles, los días de lluvia, los cumpleaños, perros, gatos, gallos, hacer tartas en casa o las ansiadas vacaciones de verano. Gratuito, en la plaza Juan XXIII.

Cumbia All Stars en la plaza del Ayuntamiento

Las estrellas de la música tropical peruana se han unido en Cumbia All Stars. Integrantes de Los Mirlos, Los Destellos, Los Beta 5, Los Ribarenos, Los Girasoles, Los Diablos Rojos, Juaneco y Compay Quinto forman una súper banda de sonido amazónico. La psicodelia fue un fenómeno que sólo pudo haberse dado en los años sesenta. Producto del ambiente efervescente de una década de libertades redescubiertas, la psicodelia echó raíces en el Perú en las ciudades alejadas de la Amazonía y entre hijos de inmigrantes para dar nacimiento a un género musical que ha pasado a ser parte de la identidad del país: la Cumbia Peruana, Cumbia Psicodélica, Cumbia Amazónica o simplemente Chicha. Cumbia All Stars es un viaje en búsqueda de aquel sonido original de melodías delirantes, disonancias y ritmos duros. Sin mayores concesiones que las impuestas por el paso de los años, Cumbia All Stars devuelve la Cumbia Amazónica al campo de la búsqueda y la experimentación.

Antonio Zambujo en La Catedral

Antonio Zambujo se ha convertido en la voz portuguesa masculina más internacional del momento. En sus canciones, Zambujo fusiona elementos del jazz, la bossanova, la morna, el chorinho y el cante alentejano con el fado, creando un estilo único.  Dueño de "una voz naturalmente musical", como dijo su ahora valedor Caetano Veloso, nadie se queda indiferente al escucharle con su delicadeza al cantar, pronunciando con cuidado y sentimiento cada palabra con su pausado acento alentejano. Se notan en Zambujo una sinceridad y una pasión cada vez más raros en los intérpretes contemporáneos. En sus composiciones destacan el cuidado por la palabra, el buen gusto en las letras y el sabor que tiene el portugués en su voz. En él, el fado, parece más verdadero. Todo esto marca la diferencia en sus directos. Se trata indiscutiblemente de una de las más valiosas joyas que la música portuguesa ha regalado al mundo en los últimos años. El concierto será en La Catedral a las 21:30 h.

La Mar de Músicas espera miles de personas en La Barra Libre de La Mar con Ondatrópica y La Pegatina en el Puerto de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com