Los hoteles de la Región registran en junio su mejor cifra de viajeros desde 2008

Fuente:

Los establecimientos hoteleros regionales recibieron el mes pasado 102.377 viajeros, un 6,8 por ciento más que el año anterior

El director del Instituto de Turismo destaca que en la primera mitad del año, el crecimiento del número de viajeros que llegó a la Región es del 3,5, frente a una caída media nacional del 1,6

Los hoteles de la Región registraron durante el mes de junio un 6,8 por ciento más de viajeros que en junio de 2012, al alcanzar una cifra de 102.377 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística relativos a la 'Encuesta de Ocupación del sector hotelero'. En España, el número de viajeros subió un 1,5 por ciento.

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, indicó que, analizando la serie histórica, "éste es el mes de junio con un mayor registro de entrada de viajeros en establecimientos hoteleros en la Región desde 2008", por lo que consideró 2013 como "un año récord" para el sector turístico regional.

La Región de Murcia registró en junio el tercer mayor incremento nacional en el número de viajeros totales, un 6,8 por ciento, por detrás de Galicia (8,6) y Navarra (8,2). Aumentaron tanto los viajeros residentes en España, un 7,1 por ciento (en España descendieron un 1,2), como los viajeros residentes en el extranjero, que crecieron un 5,4 (en España aumentaron un 4 por ciento). Si consideramos los viajeros residentes en España, la Región experimentó el segundo mayor crecimiento, un 7,1 por ciento, tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (8,4). Por zonas, el número de viajeros subió en la Costa Cálida un 2,5 por ciento, en Murcia un 23,5 y en Cartagena un 4,9.

La estancia media de estos viajeros fue de 2,5 días, y el número de pernoctaciones experimentó un incremento del 3,5 por ciento, con 258.798 pernoctaciones en total, frente a un 1,7 por ciento de aumento en España. Las pernoctaciones hoteleras en la Región crecieron más del lado de los viajeros extranjeros, un 14,8 por ciento (4,2 en España), que del lado de los nacionales, un 1,1 (descendieron un 3,5 en España). Por zonas, las pernoctaciones subieron en la Costa Cálida un 1,7, en Murcia un 21,5 y en Cartagena un 4,2.

El director general del Instituto de Turismo concluyó que los datos del sector turístico "siguen siendo buenos". En el acumulado de la primera mitad del año la cifra de viajeros en la Región crece un 3,5 por ciento respecto a 2012, mientras que en el conjunto de España baja un 1,6 por ciento. Del mismo modo, las pernoctaciones se saldan con un aumento del 3 por ciento, frente a una bajada del 0,4 en España.

Los hoteles de la Región registran en junio su mejor cifra de viajeros desde 2008, Foto 1
Murcia.com