IU-Verdes presentará una iniciativa para que los usuarios de las residencias de mayores recuperen sus pagas extra

Fuente:

IU-Verdes presentará una iniciativa para que los usuarios de las residencias de mayores recuperen sus pagas extra

IU-Verdes presentará una iniciativa al inicio del próximo curso parlamentario para que los usuarios de las residencias de mayores públicas y concertadas recuperen sus pagas extraordinarias, que el Gobierno Regional decidió incluir en la base de cálculo que determina la aportación mensual de los residentes.

Así lo ha anunciado hoy el diputado y coordinador regional de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante, quien también ha adelantado que formulará una propuesta en el Parlamento autonómico para aprobar una ley sobre Atención y Protección de las personas mayores similar a la de Andalucía y Asturias.

Pujante ha asegurado que el PP considera a los mayores un "estorbo" y por eso impulsa iniciativas encaminadas a "limitar sus derechos y posibilidades de desenvolvimiento vital", como esta de "hurtar" las pagas extra a los mayores incluyéndolas en el cálculo que determina la aportación de los mismos a las residencias.

Ha señalado que esta medida es fruto de la aprobación de la Ley 6/2012 de 29 de junio sobre Medidas Tributarias, Sociales, Económicas y Administrativas de la Región, presentada por el grupo parlamentario Popular, que contó con el rechazo frontal de IU-Verdes.

A su juicio, esta medida, que también se aplica en comunidades gobernadas por el PP como Castilla La Mancha, supone un "duro ataque" contra uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad murciana, que ya ha sufrido recortes sociales en la ley de Dependencia o el servicio de atención a domicilio, entre otros.

Además, conlleva un "agravio comparativo" respecto a otras autonomías como Andalucía, donde las personas mayores y aquellas con discapacidad que viven en una residencia disfrutan de sus pagas extra, y vulnera el artículo 139.1 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los españoles con independencia de donde residan.

Por su parte, la responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha alertado de la situación "precaria" de las personas mayores, marcada por el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Peñas ha recordado que la Región de Murcia registra una pensión media de jubilación inferior a la mayoría de comunidades, lo que, unido a la aplicación del copago farmacéutico y la reducción de las prestaciones sociales, sitúa a este colectivo, especialmente a las mujeres, en una situación "muy vulnerable".

Ha explicado que hace unos años la aportación de los usuarios de las residencias para sufragar su plaza era del 75 por ciento, pero el Gobierno Regional modificó este porcentaje, que pasó a ser del 90 por ciento mientras el cobro máximo para atender a gastos personales, es decir, el dinero que les queda, se situó en 106 euros al mes.

"Con ese dinero, los usuarios de las residencias tienen que pagarse gastos que no cubre su plaza como por ejemplo seguros de decesos, sillas de ruedas, vestido y calzado, prótesis o medicamentos que están fuera del sistema sanitario", ha concretado Peñas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Rafael de San Eustaquio, miembro del área de Mayores de IU-Verdes, quien ha puesto como ejemplo que tras los recortes del PP una persona que cobre una pensión de 990 euros al mes, destina al pago de su plaza en la actualidad 908 al mes, que se multiplican por dos en julio y diciembre, mientras que en 2011 pagaba solo 572 euros en doce meses, disponiendo de sus pagas extraordinarias íntegras.

De San Eustaquio también ha criticado que el Gobierno Regional aprobase en 2013 una medida para reducir de 700.000 a 20.000 euros la cuantía que la Administración tiene en cuenta para que los residentes paguen también por su patrimonio.

En este sentido, ha subrayado que a poco que se tenga una pequeña propiedad inmobiliaria, un porcentaje del valor de esta será considera también como ingreso y, por lo tanto, computará para determinar la cantidad a pagar por la plaza de residente.

IU-Verdes presentará una iniciativa para que los usuarios de las residencias de mayores recuperen sus pagas extra - 1, Foto 1
IU-Verdes presentará una iniciativa para que los usuarios de las residencias de mayores recuperen sus pagas extra - 2, Foto 2
Murcia.com