La Policía Nacional desarticula una red de estafadores dedicada a la constitución de hipotecas en fraude del prestatario

Fuente:

Han sido detenidas cinco personas, todos ellos vecinos de Murcia, a quienes se considerada responsables de al menos siete estafas cometidas por este procedimiento.

Agentes de la Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas mediante la constitución de hipotecas con condiciones abusivas, en garantía de préstamos cuyo importe no era nunca totalmente desembolsado.

Las víctimas eran escogidas entre personas con vivienda en propiedad, pero con necesidades económicas acuciantes. Los integrantes del grupo criminal se comprometían a entregarles determinadas cantidades de dinero a cambio de que los prestatarios hipotecaran sus inmuebles en garantía del préstamo. La tramitación incluía la firma de documentos privados cuyo alcance y significado real era desconocido por los prestatarios, de manera que se imponía un calendario de pagos muy por encima de los intereses habitualmente exigidos en los préstamos hipotecarios. En caso de que no se cumpliera con los pagos se ejecutaba la hipoteca, pasando el inmueble a disposición de los integrantes del grupo criminal. En algunos casos llegó incluso a enlazarse una operación con otra, llegándose a hipotecar una segunda vivienda para obtener la liquidez necesaria para seguir pagando los cumplimientos del primer préstamo.

Una vez recabada toda la información necesaria e identificados los responsables de los hechos investigados, estos fueron detenidos a finales del pasado mes de mayo, si bien las gestiones para determinar el alcance del fraude aún continúan activas. Hasta el momento, los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia consideran que se les puede atribuir la comisión de al menos siete estafas llevadas a cabo por este procedimiento.

Los cinco detenidos son de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 44 y los 55 años. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial.

La Policía Nacional desarticula una red de estafadores dedicada a la constitución de hipotecas en fraude del prestatario, Foto 1
Murcia.com