Se constituye la delegación en Murcia de la ONG para el desarrollo Arquitectos Sin Fronteras

Fuente:

El grupo lo forman profesionales, con el apoyo y colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, que trabajarán en el marco de la cooperación y ayuda en materias relacionadas con la edificación y el urbanismo, entre otros

Nace con un proyecto a desarrollar: La Casa del Migrante, que será construida en Guatemala para dar una atención digna  a los migrantes en tránsito, procedentes de todo Centro América, que tratan de llegar a EE UU

Un grupo de arquitectos de la Región, con el apoyo de la Junta de Gobierno del Colegio, ha constituido la delegación en Murcia de la ONG para el desarrollo Arquitectos Sin Fronteras (ASF). Su objetivo es trabajar en el marco de la cooperación, la ayuda al desarrollo y la acción social aportando asistencia en materias relacionadas con la edificación, las infraestructuras físicas, ambientales y sociales, la vivienda, el medio ambiente y el urbanismo. Para ello, han movilizado a personas que, en razón de su profesión o por otras motivaciones, están dispuestos a trabajar voluntariamente en estos campos.

Esta ONG para el desarrollo es de ámbito nacional, por lo que en la Región se ha creado una delegación que coincide con la misión de tiene esta organización: "la de promover el desarrollo humano equitativo y sostenible, a través de la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a un hábitat digno, incidiendo en especial en los colectivos desfavorecidos", ha asegurado Tatiana Lorente, delegada en Murcia de Arquitectos Sin Fronteras.

Además, nace ya con un proyecto a desarrollar: La Casa del Migrante, que será construida en el municipio de Santa Elena, departamento de Petén, Guatemala, en un terreno que pertenece a la Pastoral Social de Petén. Este proyecto pretende dar una atención digna  a los migrantes en tránsito, procedentes de toda Centro América, incluido Guatemala, que tratan de llegar a EE.UU atravesando México por diversos medios. "Al llegar a la frontera Guatemalteca se encuentra con la primera barrera de difícil franqueo. Miles de migrantes son deportados de tierras mexicanas cada año a la frontera con Guatemala, sin importar su procedencia. Esta atención se quiere brindar contando con un espacio físico en el que se les pueda ofrecer hospedaje para bañarse y descansar, así como facilitar alimentos o simplemente un lugar donde descansar para poder seguir con su viaje", ha señalado José Miguel Esquembre, presidente de ASF de la Demarcación Territorial de la Comunidad Valenciana. 

"Esta ONG cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, ya que consideramos que las construcciones son un medio, una oportunidad, para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias, no un fin en sí mismas", ha señalado Antonio García Herrero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.

Arquitectos Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (OngD), sin ánimo de lucro, que actúa con independencia de criterios políticos, religiosos o económicos. Su ámbito principal de actuación es la habitabilidad básica, aunque siempre hay que complementar los proyectos con trabajo social, microempresas, apoyo a colectivos locales, etc. labor que se realiza, si es necesario y posible, en consorcio con otras asociaciones especializadas.

Fundada en 1992, en Cataluña, donde se encuentra la Oficina Central, cuenta con demarcaciones en varias Comunidades Autónomas y está formada, fundamentalmente, por voluntarios asociados.

Se constituye la delegación en Murcia de la ONG para el desarrollo Arquitectos Sin Fronteras - 2, Foto 2
Se constituye la delegación en Murcia de la ONG para el desarrollo Arquitectos Sin Fronteras - 3, Foto 3
Se constituye la delegación en Murcia de la ONG para el desarrollo Arquitectos Sin Fronteras - 4, Foto 4
Murcia.com