Cerdá afirma que la aplicación nacional de la PAC minimiza la convergencia interna y la transferencia de importes entre agricultores, ganaderos y territorios

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua ha participado en las dos jornadas de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se iniciaron ayer en Madrid para analizar el modelo de aplicación de la PAC en España

Cerdá afirma que la aplicación nacional de la PAC minimiza la convergencia interna y la transferencia de importes entre agricultores, ganaderos y territorios

Las comunidades autónomas y el Ministerio acuerdan un reparto uniforme de las ayudas europeas destinadas al sector agrario y constituyen grupos de trabajo para cerrar otros puntos técnicos de la reforma

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado "un modelo uniforme" de la aplicación nacional de la Política Agraria Común (PAC) que "minimice la convergencia interna en el régimen de pago básico y, por tanto, la transferencia de los importes entre agricultores, ganaderos y territorios".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras participar hoy en la segunda jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se inició ayer en Madrid entre el Ministerio y las comunidades para analizar la reforma de la PAC, y en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.

Cerdá indicó que "se ha llegado a acuerdos importantes" en la distribución de las ayudas, en las que no podrán realizarse trasvases de fondos entre los dos pilares de la Política Agraria Común (Feaga y Feader). Además, se ha aprobado destinar a la incorporación de jóvenes agricultores hasta un máximo del dos por ciento del presupuesto asignado a España en el primer pilar de la PAC. El consejero de Agricultura explicó que "esta ayuda será complementaria" a las que recoge el segundo pilar, a través del Programa de Desarrollo Rural.

Entre otros acuerdos, se ha decidido que las ayudas a zonas con limitaciones naturales se atiendan desde el segundo pilar, "igual que hasta ahora", y se ha establecido un umbral máximo de hasta 300 euros por debajo del cual no se pueden percibir ayudas. En este caso, se definirá un periodo transitorio que permita a los agricultores adoptar fórmulas asociativas para concentrarse y poder ser beneficiarios.

Grupos de trabajo

Cerdá destacó también como un "avance" respecto al reglamento actual que se "simplifique" la gestión y los trámites a todos los agricultores perceptores de menos de 1.250 euros, que "estarán exentos de convergencia y condicionalidad".

Respecto a la ganadería, el titular de Agricultura añadió que se mantendrán los pagos acoplados hasta en un 15 por ciento, lo que va a permitir, dijo, "que este sector siga funcionando, y atender las necesidades del vacuno, ovino y caprino regional".

Recordó que la Región de Murcia "tiene garantizados los fondos a los programas operativos", que suponen un tercio de las ayudas que recibe España por este concepto, y resaltó que los cultivos de frutos secos, viñedo, olivar, cítricos y frutales "quedan exentos de 'greening'", una medida que condiciona las ayudas a determinadas prácticas ambientales.

Cerdá indicó que "algunos puntos no están totalmente definidos" y subrayó que el Ministerio y las comunidades autónomas constituirán a partir de septiembre grupos de trabajo para cerrar antes de final de año el modelo de aplicación en España del nuevo reglamento de la PAC.

Cerdá afirma que la aplicación nacional de la PAC minimiza la convergencia interna y la transferencia de importes entre agricultores, ganaderos y territorios - 1, Foto 1
Murcia.com