USO afirma que la contración eventual del verano alivia positivamente los datos del desempleo en la región

Fuente:

Para la Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana tras publicarse lo datos de la EPA referidos al II Trimestre del 2.013 y que reflejan un descenso en el número de desempleados en la Región de 8.200, fijándolos al 30 de Junio en 212.900, constituye una evidencia de la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, que solo encuentra alivio por la contratación eventual del verano. En el trimestre que abarca de Abril a Junio, siempre hay datos positivos, aunque este trimestre haya sido de mayor calado que los anteriores. Pero ello no nos puede hacer olvidar la cruda realidad de una tasa de desempleo del 29,13%, que tan solo es superada por Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura, mientras que en otras Comunidades que apuestan por otro modelo productivo, aparte del Turismo solo alcanzan el 15,46% como el País Vasco o el 18,32% de Navarra.

Para la USO nuestro mercado laboral, siguen enfermo de gravedad, si bien estos datos suponen un alivio pasajero, donde la medicina empleada ha sido más empleo temporal, cuya tasa sigue en una espiral ascendente, descenso de la población activa y de la población extranjera.

Estos datos no deben servir para falsas alegrías, que pueden ser fagocitadas por la llegada del otoño y la conclusión de los contratos temporales. Los datos de partida son tan malos que cualquier mejora es bienvenida, pero no olvidemos que en el próximo trimestre se puede entrar de nuevo en el estancamiento, y ante ello reiteramos una vez más en la necesidad de un cambio en la política económica orientado a generar inversiones productivas y no solamente de temporada, para mejorar el consumo, la demanda interna y el empleo digno.

USO afirma que la contración eventual del verano alivia positivamente los datos del desempleo en la región, Foto 1
Murcia.com