La Comunidad y la DGT refuerzan el apoyo y la atención integral a las víctimas de accidentes de tráfico de la Región

Fuente:

La Consejería de Presidencia y la Dirección General de Tráfico firman un acuerdo interinstitucional para lograr la máxima coordinación en esta materia

Se trata de dar soporte a todas las actuaciones legales, policiales, sanitarias y sociales necesarias para la atención a las víctimas

Se creará una Unidad de Coordinación, que facilitará el acceso a la información y a la asistencia física, psicológica y social

La Consejería de Presidencia y la Dirección General de Tráfico (DGT) han suscrito hoy un acuerdo interinstitucional destinado a reforzar el apoyo y la atención integral a las víctimas de los accidentes de tráfico de la Región. Para ello, se establecerá un procedimiento de intervención integral a las víctimas y se realizará un protocolo de actuación en caso de accidentes de tráfico con víctimas.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó que "con este convenio, se da un impulso para lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a estas víctimas, mediante unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad, que redunden en beneficio de la atención a las propias víctimas".

Se trata de coordinar y dar soporte a todas las actuaciones legales, policiales, sanitarias y sociales necesarias para prestar esta atención.

La repercusión de los accidentes viarios "supera el estado físico hasta alcanzar el nivel psicológico, ya que causan alteraciones psicopatológicas como cuadros de estrés agudo, estrés postraumático, síntomas de ansiedad y depresión, en los días y semanas posteriores", indicó el consejero, quien añadió que "de ahí surge la necesidad de proporcionar apoyo psicológico que ayude a víctimas y familiares a afrontar de una manera adecuada las consecuencias derivadas del siniestro".

"Cuando el accidente ocurre y las consecuencias son graves se abre un largo camino hasta volver a tener una vida normalizada. Por tanto, es esencial facilitar el acceso de los afectados a los recursos existentes que permitan paliar la victimización primaria, derivada del propio suceso, y la victimización secundaria, causada por la relación establecida entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario".

Con tal fin, se elaborará un protocolo de actuación integral y coordinado que considere todas las necesidades fundamentales para la adecuada atención y asesoramiento ante accidentes con víctimas de distinta índole. En él, se recogerá la asistencia inicial y valoración de cada caso, la orientación y derivación a otras entidades u organismos implicados, así como el seguimiento del mismo.

Una vez elaborado, la Consejería y la DGT difundirán sus contenidos entre todos los profesionales implicados, con el objetivo de favorecer la efectiva aplicación de las medidas y pautas. Para el desarrollo de estas actuaciones conjuntas, se firmará un convenio específico de colaboración.

Para Campos, "es fundamental la intervención coordinada y el establecimiento de procedimientos homogéneos que garanticen una protección integral a las víctimas". Estos procedimientos, añadió, "deberán abarcar tanto la información como la atención y seguimiento de la asistencia sanitaria, policial, judicial y social, de modo que mediante una única primera intervención se eviten derivaciones continuas de unos servicios a otros que pueden perjudicar su atención".

Unidad de Coordinación

Asimismo, la Dirección General de Tráfico creará una Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) en la Jefatura Provincial de Tráfico, que ofrecerá información de los servicios públicos y privados destinados a esta asistencia.

Esta Unidad de Coordinación formará parte de una red integral de ámbito nacional de información y atención a los afectados, en la que se facilitará el acceso a los recursos existentes, se velará por sus derechos y se promoverá la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

La Comunidad y la DGT refuerzan el apoyo y la atención integral a las víctimas de accidentes de tráfico de la Región, Foto 1
Murcia.com