La Región de Murcia mantendrá en los próximos años los mismos fondos de la PAC para el sector agrario que los del período actual

Fuente:

Cerdá traslada al sector agrario regional los resultados adoptados esta semana en las reuniones entre el Ministerio y las comunidades autónomas para analizar el modelo de aplicación nacional de la PAC

La Región de Murcia mantendrá en los próximos años los mismos fondos de la PAC para el sector agrario que los del período actual

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la Región de Murcia "mantendrá los mismos fondos" procedentes de la PAC que los que ha percibido en el período actual, destinados a las ayudas al sector agrario. El titular de Agricultura realizó estas declaraciones antes de comenzar la reunión que ha mantenido con los representantes del sector para trasladarles los resultados alcanzados esta semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Cerdá destacó el trabajo realizado por el ministro y su equipo, ya que, recordó, "hace un año no teníamos presupuesto" y las medidas "eran negativas para el campo español". "Ahora podemos ver las cosas con más optimismo", dijo el consejero de Agricultura, quien añadió que "se va a mantener el presupuesto que tenemos".

El responsable de Agricultura resaltó que "se ha evitado tener una tasa plana y el aumento de hectáreas, que supondría un reducción de ayudas en los sectores que hasta ahora las perciben", e indicó que "hay partidas importantes", como los fondos operativos para la modernización del sector, de los que "Murcia recibe la tercera parte del total nacional".

Resaltó como una "medida muy positiva" los fondos destinados a la incorporación de jóvenes al sector, ya que el nuevo reglamento prevé una "ayuda adicional" que puede llegar hasta un dos por ciento del primer pilar de la PAC. Destacó también que más de 250.000 hectáreas de cultivos permanentes como el almendro, olivar, cítricos, viñedo y frutales "quedan exentos del 'greening'".

En las reuniones mantenidas el miércoles y jueves entre las comunidades autónomas y el Ministerio se ha acordado mantener las ayudas acopladas a la ganadería. Además, se amplían las ayudas a la promoción de vinos en los países de la Unión Europea, y la Comisión "revisará permanentemente los precios de entrada de los países terceros, lo que evitará una competencia desleal para nuestra agricultura".

Cerdá afirmó que "ha sido una negociación difícil", aunque destacó que "ha habido un buen criterio de mantener lo que cada uno tenía para evitar desajustes en transferencias entre territorios y entre los propios agricultores".

La Región de Murcia mantendrá en los próximos años los mismos fondos de la PAC para el sector agrario que los del período actual - 1, Foto 1
Murcia.com