Las cantantes Julieta Venegas, La Mala Rodríguez y Javiera Mena se encargan de clausurar La Mar de Músicas de Cartagena

Fuente:

Las cantantes Julieta Venegas, La Mala Rodríguez y Javiera Mena se encargan de clausurar La Mar de Músicas de Cartagena

La Mar de Músicas 2013 llega a su fin, y lo hace por todo lo alto. La cantante Julieta Venegas en su versión más electrónica, la reina de la escena urbana en español La Mala Rodríguez y la nueva diva del tecnopop Javiera Mena actuarán en el cierre de la 19ª edición mañana sábado 27 de julio. La jornada de clausura comienza a las 23 horas.

Un premio Grammy anglo, cinco Grammy latinos y más de diez millones de discos vendidos en todo el mundo son carta de presentación suficiente para una cantante. Tijuana, una ciudad mexicana que mira hacia Estados Unidos, es el lugar de nacimiento de Julieta Venegas, una artista que en los años noventa fue la representante femenina en el 'boom' del rock alternativo latino. Con su nuevo disco, 'Los Momentos', presenta un sonido fresco y renovado, jugando más con los elementos electrónicos, pero con menos instrumentos de los usuales en sus canciones, contando además con la participación de artistas como Café Tacvba, y la intérprete chilena Anita Tijox. Madre de una hija de 2 años, Venegas cuenta con una legión de fieles seguidores que no quisieron esperar el lanzamiento de 'Los Momentos', y lo adquirieron en la preventa digital, siendo el disco latino más vendido en toda la historia de esta plataforma. Es patrimonio de las grandes divas del pop reinventarse cuando la carrera, llegada una altura determinada, necesita de un balón de oxígeno para recobrar el brillo que merece. Pues bien, Julieta Venegas lo ha conseguido en "Los momentos", sexto disco de estudio de la mexicana en el que recupera la frescura del celebrado "Sí", gracias al pop electrónico y a una producción llena de hallazgos e ideas en la que los teclados y los sintetizadores se convierten en los verdaderos protagonistas de esta nueva historia.

Es una de nuestras niñas mimadas. Ya se encargó en 2009 de cerrar La Mar de Músicas y esta edición lo volverá a hacer. El 16 de junio Mala Rodríguez sacará su quinto álbum, la continuación a "Dirty Bailarina". La primera canción que se dio a conocer de este trabajo tiene como nombre "La rata" y cuenta con un evidente perfil de crítica al momento que estamos viviendo. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) María Rodríguez. A los 4 años se muda a Sevilla donde con 12 años despierta su interés por  la música, el R'n'b,  las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop;  y empieza a tener contacto con varios grupos urbanos, haciendo crecer su arte. Es en el 97 cuando graba su primera maqueta en un grupo de rap "la Mala y El Cuervo" En 1999 debuta  profesionalmente como 'La Mala' con "Toma La Traca" y  "A Jierro". Poco después, cambia su nombre artístico y como Mala Rodriguez  da a conocer su tema "Yo Marco El Minuto", que rápidamente se convierten en estandartes de la escena urbana y sus versos empiezan a sonar en las calles. Mala Rodríguez se convierte en ese momento en la líder y representante femenina del rap, irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado una mujer. Nace así la líder del hip hop aflamencado de voz rota y poesía descarada. En el año 2000 edita su primer álbum "Lujo Ibérico" con el que alcanzó el 'Disco de oro'. En 2003 ve nacer uno de sus maxi singles más impactantes "La Niña", y ese mismo año edita su segundo trabajo discográfico, "Alevosía", por el que también obtuvo un 'Disco de oro'. En 2006 se edita el maxi "Por La Noche", un nuevo hit que traspasa fronteras y con el que alcanza gran popularidad. Después en 2007 sale a la venta su tercer álbum "Malamarismo", sin duda el trabajo más completo de la artista hasta entonces y con el que recibe los mayores reconocimientos nacionales e internacionales. Con este trabajo Mala Rodríguez gana el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista 'Promesa del año'. Fue nominada también a los "Grammy Latinos" como 'Mejor álbum de música urbana', a los MTV Europe Music Awards como  'Mejor artista español'. Y, en 2008, gana el 'Premio de la música' en la categoría de 'Album de Hip Hop'. En 2010 editó "Dirty Bailarina", un álbum que colocó a Mala Rodriguez en otra dimensión musical.

Javiera Mena es la abanderada del nuevo pop chileno, desacomplejado y cosmopolita. La meteórica carrera de la cantante y compositora tanto en España como en América coincide con la preparación del que será el tercer disco de su carrera, que verá la luz este año, y que sucederá al de presentación, Esquemas juveniles (2006), y al exitoso Mena (2010). Junto a Gepe o Dënver, Mena representa el emergente pop chileno. Javiera es esa chica de imagen natural y melodías bailables que ha cosechado una legión de fans y seguidores incondicionales, la nueva heroína del pop y la electrónica cantada en español. Su último disco, producido por Cristian Heyne y con referencias que van desde el sonido disco al tecno pop de los ochenta, ha calado hondo gracias a sus canciones de amor y sus letras introspectivas. Su single "Luz de Piedra de Luna" con vídeo dirigido por Canadá está arrasando en las radios mainstream de Latinoamérica, rotando en la MTV americana y agrandando cada vez más el público de la chilena.

Las cantantes Julieta Venegas, La Mala Rodríguez y Javiera Mena se encargan de clausurar La Mar de Músicas de Cartagena - 1, Foto 1
Las cantantes Julieta Venegas, La Mala Rodríguez y Javiera Mena se encargan de clausurar La Mar de Músicas de Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com