UPTA Murcia prevé que 2013 se cierre con creación neta de empleo autónomo

Fuente:

Los datos de la EPA confirman la positiva evolución del número de trabajadores autónomos en Murcia

A diferencia del trimestre anterior, los trabajadores por cuenta propia que son empleadores ganan 7.600 activos, mientras que los que no tienen asalariados han registrado un fuerte descenso en el II Trimestre del año

En el segundo trimestre del año 2013, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA Murcia) destaca que, según los datos de la EPA publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de trabajadores por cuenta propia o autónomos en esta Comunidad Autónoma es de 89.500, frente a los 87.500 del primer trimestre del año, lo que supone un incremento de 2.000 autónomos o una variación trimestral positiva del 2'29%.

Con estos datos, UPTA Murcia prevé que 2013 se cierre con creación neta de empleo autónomo en la región, a pesar de que con respecto al mismo periodo del año anterior, los autónomos han perdido un 1'76% (-1.600).

También es significativo que el grupo específico de los trabajadores por cuenta propia que son empleadores han ganado en el segundo trimestre 7.600 activos (+30'16%). Un grupo que había perdido en el primer trimestre del año 2.900 efectivos (-10'32%). Por su parte, el grupo específico de los autónomos independientes que no tienen trabajadores a su cargo ha registrado una variación negativa de 7.300 activos (-12'44%) en el II trimestre del año.

Los datos confirman lo que UPTA Murcia ha venido repitiendo en los últimos meses, "las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo de crisis económica", subraya la secretario general de la Organización, Mamen Martínez, quien añade que "es necesario desarrollar con celeridad la Ley de Emprendedores y seguir potenciando la actividad emprendedora para por lo menos poder atacar el desempleo por esta vía".

Los datos son tan contundentes que no pueden hacer dudar a las administraciones públicas sobre la necesidad de impulsar las medidas de apoyo al autoempleo, incluso con más prioridad que las ayudas para que los autónomos contraten un nuevo trabajador. Para UPTA Murcia queda demostrado que para que los autónomos puedan beneficiarse de apoyos en la contratación de personal dependiente "es imprescindible antes mantener y crear nuevo trabajo independiente, ya que son estos los potenciales empleadores posteriores", concluye Martínez.

UPTA Murcia prevé que 2013 se cierre con creación neta de empleo autónomo, Foto 1
Murcia.com