La Comunidad facilita información sobre más de 9.000 empresas murcianas a través del 'Panel Empresarial'

Fuente:

Su objetivo es generar negocio dentro de la Región de Murcia

En 2012 facilitó el acceso a 300.000 páginas web de empresas e instituciones

Además, suministra datos sobre la situación económico-financiera de diversos sectores, así como herramientas de autoevaluación y simulación empresarial

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), dependiente de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, pone a disposición de las empresas el servicio de información 'Panel Empresarial', una herramienta 'online' que tiene como principal objetivo generar negocio dentro de la Región de Murcia. El panel facilitó el acceso a 300.000 páginas web de empresas e instituciones relacionadas con el mundo empresarial a lo largo del 2012, cifra que supone un crecimiento del tres por ciento con respecto al año anterior.

En la página web del Info, www.institutofomentomurcia.com, el apartado 'Panel Empresarial' ofrece de manera gratuita información sobre más de 9.000 sociedades mercantiles que operan en la Región. Además, suministra datos sobre la situación económico-financiera de diversos sectores, así como herramientas de autoevaluación y simulación empresarial.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, afirmó que "los datos son necesarios en los procesos de toma de decisiones estratégicas. Por ello desde el Info canalizamos toda la información para ofrecer a las empresas informes actualizados sobre distintos países y sectores y análisis estadísticos de la Región de Murcia".

Herramientas del Panel Empresarial

Una de las herramientas más demandadas del 'Panel Empresarial' es el Directorio Empresarial, que permite acceder a un listado, gratuito y personalizado, de sociedades mercantiles que operan en la Región. El motor de búsqueda del directorio ofrece datos tales como el volumen de facturación, número de trabajadores e información de contacto. También se puede conocer si las empresas tienen un perfil innovador, exportador o importador. "El Directorio Empresarial es una herramienta clave para generar negocio, ya que permite la búsqueda de proveedores también para empresas que no son de la Región de Murcia y están interesadas en operar aquí", explicó Juan Hernández.

Además, las búsquedas se pueden descargar en el ordenador, lo que permite a las empresas disponer de información y, al mismo tiempo, de una herramienta directa de trabajo.

Otra opción del 'Panel Empresarial' es el Simulador de Proyectos. Se trata de una herramienta interactiva que permite al emprendedor conocer la viabilidad económica y financiera de un proyecto empresarial. Para ello, siguiendo criterios de estricta privacidad, se solicita al usuario información específica, como los posibles gastos e ingresos de los primeros cinco años de actividad, todo ello con el objetivo de obtener un informe sobre la viabilidad de la iniciativa. Gracias a este servicio, en el año 2012 se han realizado un total de 635 informes a emprendedores.

El director del Info aseguró que "un plan de viabilidad es clave para poner en marcha cualquier empresa y a través de este simulador el emprendedor encuentra, además, la relación de factores a tener en cuenta tanto desde el punto de vista de inversión y de financiación como de costes, impuestos y saldos".

Otra herramienta es el Autodiagnóstico Empresarial, que permite conocer la posición económico-financiera de cualquier empresa respecto de un sector o actividad. Este servicio ofrece un informe para que las empresas conozcan sus fortalezas y debilidades, así como sus factores críticos, para mejorar la competitividad. Los usuarios también pueden solicitar informes sectoriales que den una visión financiera de las diferentes áreas económicas y empresariales de la Región, y, además, se pueden realizar búsquedas por comarca y por actividad.

Mediante el servicio de Autodiagnóstico a lo largo del ejercicio 2012 se han autoevaluado 1.606 empresas murcianas con respecto a su competencia, sector económico y tamaño.

El Panel Empresarial les permite también acceder a informes económicos que dan a los empresarios una visión financiera de los diferentes sectores o actividades económicas de la Región de Murcia, y para ello se tiene en cuenta el tamaño de empresa. Actualmente existen 660 informes económico-financieros disponibles para que cualquier usuario los consulte o descargue directamente en su ordenador.

La Comunidad facilita información sobre más de 9.000 empresas murcianas a través del 'Panel Empresarial', Foto 1
Murcia.com