La Asamblea acepta la participación de dos prestigiosos profesores propuestos por el PSOE en la Comisión Especial de Financiación Autonómica

Fuente:

Se trata de los doctores Alfonso Utrilla de la Hoz y Ángel de la Fuente, ambos considerados grandes expertos en esta materia

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido que los prestigiosos profesores D. Alfonso Utrilla de la Hoz y D. Ángel de la Fuente participen en la Comisión Especial de Financiación Autonómica. Según explicó la portavoz socialista, Begoña García Retegui, ambos expertos aceptaron la invitación del PSOE de participar en esta Comisión y la Asamblea ha dado ya el visto bueno. "Solo está pendiente fijar la fecha, que será próximo mes de septiembre cuando la Cámara reanude los trabajos de la Comisión".

El profesor Alfonso Utrilla de la Hoz es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Este profesor ya trabajó en un estudio sobre este tema por encargo de la Comunidad Autónoma sobre el modelo de financiación que más conviene a la Región de Murcia.

Por su parte el profesor Ángel de la Fuente es Doctor in Economics. University of Pennsylvania, Philadelphia, P.A, U.S.A; científico titular del CSIC y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de especialización son la economía del crecimiento y la economía regional. Está considerado como uno de los mayores expertos en materia de Financiación Autonómica. De hecho tiene publicados numerosos estudios, informes y artículos sobre esta cuestión.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó su satisfacción "por tan valiosa participación", al tiempo que agregó que el objetivo máximo al que debe aspirar la Región "es conseguir que el nuevo sistema de financiación autonómica sitúe a la Comunidad Autónoma en la media de financiación per cápita por habitante respecto al conjunto de comunidades autónomas que se rigen por el mismo sistema de financiación".

García Retegui indicó que la Región ha estado por debajo de la media con todos los sistemas de financiación "y parece razonable que todas las fuerzas políticas llevemos a cabo un trabajo conjunto en el seno del Parlamento regional para trasladar esa propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera. También es importante contar con la colaboración de expertos como estos dos profesores, para lograr el mejor sistema para nuestra Región".

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará, asimismo, que se tenga en cuenta la deuda histórica, como otras Comunidades Autónomas han solicitado en sus respectivos Estatutos de Autonomía, "lo que legitima todavía más nuestra posición reivindicativa", tal y como recogen las resoluciones de la Comisión de Financiación aprobadas en en 2009", finalizó.

La Asamblea acepta la participación de dos prestigiosos profesores propuestos por el PSOE en la Comisión Especial de Financiación Autonómica, Foto 1
Murcia.com