La Comunidad libera diferentes ejemplares de aves tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ´El Valle´

Fuente:

La Comunidad libera diferentes ejemplares de aves tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ´El Valle´

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha liberado recientemente un ejemplar de gavilán común, cuatro ejemplares de búhos reales, tres mochuelos europeos, un autillo, un búho campestre y otro búho chico, tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'.

Además, de estas aves rapaces diurnas y nocturnas, también se ha puesto en libertad dos aves acuáticas, una garza real y otra garza imperial, así como tres chotacabras cuellirojo y un ejemplar de críalo.

La mayoría de ellas fueron encontradas por particulares en distintos municipios de la Región, quienes contactaron directamente con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, cuyo servicio de recogidas se encargó del traslado de los animales.

En el resto de casos, los organismos y autoridades competentes en materia de medio ambiente, como son el cuerpo de Agentes Medioambientales, Policías Locales y Guardia Civil de la Región de Murcia, se encargaron de recoger y llevar los animales hasta el Centro de Recuperación.

Las aves ingresaron en el Centro con fracturas en alas, traumatismos craneal y en alas de carácter leve, lesiones en la zona espinal, extremidades y ojos, contusiones, así como con síntomas de desnutrición y agotamiento. Tras un análisis, las aves recibieron los tratamientos necesarios para su óptima recuperación y fueron marcadas con anilla metálica antes de ser puestas en libertad.

Entre estos casos hay algunos llamativos y actuaciones especiales en las que han intervenido personal especialista de la Dirección General de Medio Ambiente, que colabora con el Centro de Recuperación. Por ejemplo, uno de los búhos reales liberados ingresó este año 2013 procedente de El Algar (Cartagena), con un cuadro de agotamiento y desnutrición leve, pero se detectó, gracias a la anilla científica, que el animal ya había ingresado el pasado año como un polluelo huérfano y tras ser criado en el centro se liberó en septiembre en la Sierra de los Villares, del municipio de Murcia.

Reproducción de las aves

Los meses de primavera y verano coinciden con la época de reproducción de las aves. Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se hace especial hincapié en advertir a los ciudadanos que sean cautos a la hora de coger un polluelo o cría de un animal en el campo, pues aunque inicialmente puede parecer que están huérfanos en muchas ocasiones esto corresponde al comportamiento normal de la especie.

Si las circunstancias y la especie lo permiten, es aconsejable devolver a los polluelos caídos del nido para que continúen la crianza sus progenitores, lo que les ofrecerá más garantías de supervivencia en el futuro.

Si no es posible encontrar el nido del que han caído, se recomienda ubicar a la cría huérfana en otro de la misma especie, donde los polluelos sean de edad similar.

La Comunidad libera diferentes ejemplares de aves tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ´El Valle´ - 1, Foto 1
Murcia.com