El PSRM reitera su rechazo a la nueva Ley que reforma la Administración local y que resta competencias a los municipios

Fuente:

Los alcaldes y portavoces socialistas coinciden en señalar que, el Anteproyecto de Ley supone una agresión sin precedentes a los ayuntamientos y mermará, y mucho, los servicios prestados

El PSRM reitera su rechazo a la nueva Ley que reforma la Administración local y que resta competencias a los municipios

"El PP intenta intervenir los ayuntamientos. Está dificultando el acceso de los ciudadanos a la administración local, que es la más cercana, la que ofrece una democracia más directa". Con estas palabras se ha referido el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, al Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de Rajoy.

"Este anteproyecto es un atentado contra la propia democracia directa. El gobierno de España despoja de competencias al 62% de ayuntamientos murcianos, a 28 municipios de nuestra región que tienen menos de 20 mil habitantes, y abre la puerta a la privatización de los servicios", ha explicado el secretario general de los socialistas murcianos tras haber mantenido una reunión con alcaldes y portavoces del Partido Socialista en la región.

González Tovar ha indicado que muchos de estos servicios pasarán a manos de la Comunidad, teniendo lugar una descentralización a la inversa: "La Comunidad Autónoma seguramente empeorará la prestación de esos servicios. El Gobierno del PP se está caracterizando por aprobar leyes contra todos que hacen daño a los ciudadanos. Un daño directo a los servicios sociales, al empleo municipal, a la accesibilidad y al precio de los servicios, que se van a encarecer y desaparecerán miles de puestos de empleo municipal".

Para los socialistas, esta reforma es la reforma contraria a la que se necesitaba, una reforma que impone el PP de forma unilateral, sin buscar el acuerdo con el resto de grupos parlamentarios. Además, desde el PSRM denuncian que se trata de una reforma que no evita duplicidades, no simplifica la estructura de la Administración Local y no resuelve el problema de la financiación de los ayuntamientos.

"Rechazamos de forma frontal este anteproyecto, por lo que vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la región y también en la Asamblea Regional. Es el momento de que pongamos en marcha una Ley Autonómica de Administración Local para clarificar las competencias. Es necesario que no se perjudique más a los ciudadanos", ha concluido González Tovar.

Por su parte, el Secretario de Política Municipal de la CER del PSRM, Jesús Navarro, ha asegurado que este anteproyecto "es inconstitucional, ya que invade competencias que la Constitución da a los ayuntamientos. Es una ley antidemocrática que aleja a los ciudadanos de la institución más cercana y, por lo tanto, de la que les permite participar directamente".

Navarro ha informado de la intención de los socialistas murcianos de emprender una campaña municipio a municipio para que los ciudadanos sepan cuáles son las verdaderas intenciones del PP respecto a sus ayuntamientos. Además, el Secretario de Política Municipal, ha lamentado que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan verse abocados a la desaparición con la apuesta del PP por la fusión.

El PSRM reitera su rechazo a la nueva Ley que reforma la Administración local y que resta competencias a los municipios - 1, Foto 1
Murcia.com