La Comunidad asesora a más de 2.100 emprendedores en el primer semestre del año

Fuente:

En la Región de Murcia se crearon 1.292 empresas en los cinco primeros meses del año

La Comunidad asesora a más de 2.100 emprendedores en el primer semestre del año

José Ballesta: "Los emprendedores murcianos son jóvenes menores de 35 años con alta cualificación profesional, que llevan a cabo su primera experiencia en el mundo laboral y que se dirigen a sectores emergentes"

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, dio a conocer hoy los datos de creación de empresas entre enero y mayo de este año, cuando en la Comunidad de Murcia se constituyeron 1.292 empresas, un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

José Ballesta ofreció estos datos al realizar un balance de las acciones que desde el Gobierno regional se están llevando a cabo para apoyar el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas en la Comunidad y señaló que la Región "presenta un índice de actividad emprendedora por encima de la media nacional".

Estas actuaciones se encuadran dentro del Plan Emprendemos que busca promover una sociedad más emprendedora, apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas, así como coordinar a los distintos agentes implicados.

Así, la Oficina del Emprendedor, dependiente del Instituto de Fomento, atendió a 2.129 emprendedores en el primer semestre de 2013, con lo que se duplica el porcentaje de asesorados durante el mismo periodo del año anterior, cuando en todo el ejercicio 2012 se atendió a 1.768 personas.

El titular de Industria, Empresa e Innovación definió el perfil del emprendedor de la Región de Murcia como "jóvenes menores de 35 años con alta cualificación profesional, que llevan a cabo su primera experiencia en el mundo laboral y que se dirigen a sectores emergentes que combinan la innovación con la tecnología". Los sectores que más interesan son el de servicios, que acapara el 47 por ciento de las consultas, seguido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un 30 por ciento.

La Consejería también ofreció datos de la Red de Viveros de la Región de Murcia, que en la actualidad cuenta con 15 viveros, además de los de Yecla, Jumilla, Mazarrón y Caravaca de la Cruz que han comenzado los trámites para su adscripción. La red ha facilitado la creación de 900 empleos y en sus dependencias se han instalado 130 empresas.

Municipio Emprendedor

Otra de las acciones que se impulsa desde la Consejería de Industria, Empresa e Innovación es la iniciativa 'Municipio Emprendedor', que se lleva a cabo a través del Instituto de Fomento y se realiza de forma pionera en España. Al respecto, se han firmado acuerdos con 12 municipios de la Región que suponen la colaboración entre la Administración local y la regional, "que se unen para que los trámites de creación de una empresa se puedan resolver en un solo lugar y en un solo momento", añadió Ballesta.

Por otro lado, gracias a iniciativas como 'Una Empresa en mi Escuela' y 'Empresa Joven Europea' se han formado más de 6.000 alumnos de la Región en materia de creación de empresas. Además, se ha fomentado la cultura emprendedora universitaria entre 5.000 alumnos de estudios superiores.

La Comunidad asesora a más de 2.100 emprendedores en el primer semestre del año - 1, Foto 1
Murcia.com