´La Conservera´ busca proyectos expositivos con un modelo "plural y transparente"

Fuente:

Se convierte así en el primer centro de arte institucional en España en recurrir al concurso público como elemento de transparencia a la hora de seleccionar exposiciones

´La Conservera´ busca proyectos expositivos con un modelo

El concurso tendrá lugar del 2 de septiembre al 2 de octubre y contará en su jurado con el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy las bases del concurso de comisariado de proyectos expositivos para el Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera', que tendrá lugar del 2 de septiembre al 2 de octubre y contará en el jurado con el director del Centro Nacional de Arte Reina Sofia, Manuel Borja-Villel, entre otros.

Durante la presentación, el consejero dijo que la nueva programación de La Conservera prescinde de la figura del comisario jefe para recurrir a la fórmula del concurso público, "un modelo más económico y sostenible" en la medida en que las convocatorias se realizaran en base a un presupuesto cerrado al que se tendrán que ajustar todos los participantes.

Además, Cruz aseguró que se trata de un modelo "más plural" para que "cualquier persona que tenga talento y una buena idea pueda comisariarla", y ver cómo acaba expuesta en "uno de los principales centros de arte contemporáneo a nivel internacional".

Según el titular de Cultura, 'La Conservera' es "un centro pionero", al ser "el primer centro institucional en España en recurrir al concurso como elemento de transparencia a la hora de seleccionar las exposiciones". El espacio cultural "reformula su modelo para exponer de un modo original", y se convierte en "punto de referencia para todo el talento que hoy en día está reprimido, oculto o invisible dentro de la escena artística española".

'La Conservera' buscará proyectos expositivos nuevos, de creación contemporánea y que "destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles", dijo Cruz, pudiendo presentarse a la convocatoria autores de proyectos de comisariado de toda España, de forma individual o colectiva.

Los comisarios finalistas recibirán en concepto de honorarios la cantidad de 3.000 euros, habilitándose una partida presupuestaria de 90.000 euros para la producción de los proyectos que resulten seleccionados, distribuyéndose entre los mismos hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. Las exposiciones de los proyectos seleccionados se realizarán en las salas de 'La Conservera' en enero de 2013 y en julio de 2014.

Un jurado independiente y externo, formado por Manuel Borja-Villel, por la comisaria, critica de arte y coordinadora del suplemento cultual de ABC, Laura Revuelta, y el director de la galería Espacio Mínimo, José Martínez Calvo, realizará una valoración atendiendo a su novedad, coherencia discursiva, diseño expositivo, calidad, estética, funcionalidad y, en general, a aquellos aspectos de carácter discrecional que resulten idóneos para la realización de las exposiciones y para la imagen del centro.

Asimismo, se tomarán en consideración aspectos como el trabajo colaborativo entre comisarios (si lo hubiera), la integración de los proyectos con dispositivos tecnológicos o redes sociales, y la viabilidad económica y técnica del proyecto en relación con los presupuestos disponibles.

´La Conservera´ busca proyectos expositivos con un modelo plural y transparente - 1, Foto 1
Murcia.com