Las cooperativas murcianas crean más de 2.800 empleos en los últimos nueve meses

Fuente:

El sector cuenta en la Región con mejores cifras de trabajadores que antes de la crisis

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha presentado esta mañana los datos al nuevo consejero Pedro Antonio Sánchez

Las cooperativas vuelven a demostrar que son un instrumento fundamental para la creación de empleo en la Región de Murcia con la incorporación de un total de 2.861 personas al mercado laboral entre el 1 de octubre y el 31 de junio.

En concreto, el informe del segundo trimestre del año elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que estas empresas crearon 1.026 empleos, lo que supone un crecimiento del 5,9% respecto al trimestre anterior, en el que se generaron 222 puestos de trabajo, y del 1,1% en comparación al mismo periodo de 2012.

Las cifras de la Región entre los meses de abril y junio mejoran ostensiblemente la media nacional (-4,5%) y sitúan a la comunidad en los puestos de cabeza del país, tan solo por detrás de Extremadura y a la misma altura que Cataluña.

Los datos siguen la tendencia positiva de los últimos tres meses de 2012, en los que se crearon 1.613 empleos. Con un total de 18.503 cooperativistas a 31 de junio, Murcia mejora los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre del año, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 personas.

En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, la cifra en el mes de junio se acercaba a las 50 nuevas cooperativas, todo ello a pesar de las dificultades de los emprendedores para acceder al crédito y la reducción de las ayudas al sector. La expectativa es finalizar el año por encima de las 82 constituidas en 2012.

Además, Ucomur destaca que se ha incrementado el número de trabajadores que, como respuesta a situaciones críticas, ya sean empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños, o a raíz de la jubilación del empresario, deciden unirse para crear una cooperativa y, de esta forma, mantener la actividad, los clientes y los empleos.

Así, de los 75 casos de reconversiones de empresas mercantiles en cooperativas que se dieron en todo el país el año pasado (la cifra a nivel europeo ascendió a 150), unos 20 se produjeron en la Región.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca que es un modelo que permite la participación de las personas, fomenta una mayor sostenibilidad económica y social, genera un empleo "de mayor estabilidad y calidad" y contribuye a que otras empresas "no se caigan y sigan funcionando". Pedreño ha presentado esta mañana las cifras del sector al consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y espera que, dados los buenos resultados de estas empresas, el Gobierno regional refuerce su apuesta por el cooperativismo.

El conjunto de la economía social, según la patronal Cepes, ha mantenido el empleo en España, con más de 2.400.000 puestos de trabajo, además de haber logrado la creación de 20.000 nuevas empresas desde el comienzo de la crisis. Por otro lado, el Ministerio destaca en su informe que Murcia es una de las comunidades con mayor porcentaje de mujeres en el sector (48,9%), además de ser en la que más jóvenes se están incorporando a las cooperativas.

Las cooperativas murcianas crean más de 2.800 empleos en los últimos nueve meses, Foto 1
Murcia.com