Los socialistas de la Región de Murcia, Almería y Alicante se unen a agricultores, regantes y otras organizaciones sociales en defensa del Tajo-Segura

Fuente:

Bajo el lema Unidos en defensa del Trasvase Tajo-Segura, se constituye un grupo de trabajo que busca hacer frente al Plan Hidrológico del Tajo que supondría que, en época de sequía, no llegaría ni un hectómetro de agua a la zona del levante

Los socialistas de la Región de Murcia, Almería y Alicante se unen a agricultores, regantes y otras organizaciones sociales en defensa del Tajo-Segura

"Decimos alto y claro a la sociedad que el Plan Hidrológico propuesto por el Gobierno, significa el mayor recorte para Murcia, Almería y Alicante de todos los tiempos, ya que ataca directamente a uno de los pilares básicos de nuestra economía". Rafael González Tovar, secretario general del PSRM-PSOE, ha hecho estas declaraciones tras la reunión de trabajo mantenida por miembros del PSRM, del PSOE de Almería y del PSPV con asociaciones como FECOAM, COAG, UPA, FAAVV, FACUA, CCOO y UGT, entre otras.

"Es inadmisible que las aguas excedentarias en la cabecera del Tajo se sitúen en la disparatada cifra de 400h3, por lo que todas las organizaciones agrarias, sociales, de vecinos, de consumidores, etc., nos hemos unido para oponernos de forma frontal", ha explicado González Tovar.

El secretario general de los socialistas murcianos ha indicado que la cifra de 400h3 no es correcta ya que, si se suman los 100h3 de los caudales ecológicos y los 80h3 para la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, se estarían hablando de 580h3: "Esa cantidad en cabecera supondría que, en época de sequia, no habría posibilidad de traer un solo hectómetro de trasvase a nuestras tierras y se reduciría la capacidad de trasvase a un 50% de forma habitual. Es un hachazo al trasvase".

Para el PSRM y el resto de implicados en la unión en defensa del trasvase Tajo-Segura, el memorándum que se está planteando como solución "es una anestesia a esa operación de mutilación que van a hacer y creemos que los acuerdos del memorándum, si son de verdad, deben ser incluidos en el propio Plan Hidrológico para que sean creíbles y útiles", ha manifestado González Tovar.

La unión en torno a la defensa del trasvase Tajo-Segura emprenderá a partir de hoy mismo acciones dirigidas a frenar lo que consideran una injusticia hídrica. Está prevista una recogida de firmas y adhesiones a la causa, se invitará al Gobierno Regional a formar parte de esta defensa de los intereses de la región y se llevará la problemática a la Asamblea Regional y a todos los municipios de la región. Además, el PSRM pedirá la constitución de una comisión especial del agua y, durante la primera quincena de septiembre, se iniciará una campaña masiva de recogida de firmas y de adhesión a las alegaciones, entre otras acciones.

Posteriormente a la rueda de prensa y en nombre de las organizaciones que forman parte de esta unión, Pedro Lencina (COAG) ha declarado que "hacia más de 40 años que no llovía lo que ha llovido este año, pero de cara al futuro puede que cuando llegue una sequía y nos veremos muy mal con el Plan Hidrológico que proponen, nos afectará, y mucho, y eso incluye al desarrollo integral de la región".

Por su parte, Marcos Alarcón (UPA) ha afirmado que "no se entendería que hace años nos manifestáramos en Madrid cuando había apenas 100h3 en la cabecera para pedir el trasvase y que permaneciéramos callados cuando nos dicen que ahora serán 400h3 los necesarios para empezar a trasvasar".

Los socialistas de la Región de Murcia, Almería y Alicante se unen a agricultores, regantes y otras organizaciones sociales en defensa del Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com