Operación salida y conducción con calor

Fuente:

Consejos para viajar con calor

Operación salida y conducción con calor

Esta semana, se nota aun más la subida de temperaturas, y estando en alerta amarilla por la ola de calor, los conductores deben ser muy conscientes de que conducir bajo la fatiga y somnolencia que supone viajar a altas temperaturas, afecta considerablemente a las capacidades psicofísicas del conductor

El conducir con calor el campo visual, por lo que perturba el sentido del equilibrio y hacen que los movimientos se hacen menos precisos. Además disminuye la resistencia física, aumenta la fatiga y el cansancio y se perturba la visión, por lo que es causa clara de una disminución los reflejos, con la consecuencia de que aumenta considerablemente el tiempo de reacción.

Es muy importante viajar cómodo, y la  temperatura juega un papel muy importante dentro de la conducción, ya que como ya he mencionado afecta considerablemente a las capacidades del conductor. Por todo ello, es conveniente viajar a una temperatura óptima, no siendo problema en los vehículos de nueva gama, que disponen de aire acondicionado o climatizador siendo ideal para conducir,  hacerlo entre los 19 y los 24ºC. 

Además está estadísticamente comprobado que conducir con fatiga y acalorado supone del 17 por ciento de los accidentes en verano, ya que esta situación aumenta el tiempo de reacción, y con ello la distancia de frenado en más de un 10%, que circulando a una velocidad de unos 120 Km./h supondría realizar una frenada de unos 100 metros, equivalente a casi toda la calle de Puertas de Murcia.

CONSEJOS PARA VIAJAR CON CALOR

1.      Evitar viajar en las horas centrales del día, ya que es cuando las temperaturas son más elevadas, y son las menos recomendables para viajar.
2.      Tratar de mantener una temperatura en el interior del coche de entre 19 y 24ºC.
3.      Abre las ventanillas y deja que entre el aire de la calle para airear el interior del vehículo.
4.      Beber bebidas frías como agua o refrescos para reducir la fatiga, y no ingerir nunca bebidas alcohólicas.
5.      Hacer comidas ligeras, tales como fruta o ensaladas.
6.      Parar el vehículo cada dos horas (a poder ser a la sombra), refrescarse y descansar del viaje.
7.      Utilizar gafas de sol, para protegerse de las radiaciones solares.
8.      No dejar a nadie en el interior del vehículo, cuando este se encuentre estacionado, prestando especial atención a los más pequeños y a las mascotas.

También, aprovechando que muchos toman descanso laboral en el mes de agosto,  antes de salir de viaje, me gusta hacer un fuerte recordatorio sobre costumbres que deben de ser ya innatas, y que debemos de hacerlas automáticamente a la hora de hacer un largo recorrido, para aprovechar unas merecidas vacaciones:

1.      Planificar y programar el viaje con suficiente antelación (Trayectos, inclemencias del tiempo, incidencias de tráfico).
2.      Llevar toda la documentación obligatoria en el vehículo (Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, Seguro obligatorio de responsabilidad civil y el carné de conducir en vigor).
3.      No olvidar los triángulos y el chaleco reflectante.
4.      Revisar la presión y el desgaste de los neumáticos, y recordar que la profundidad mínima permitida es de 1,6 mm.
5.      Controlar el uso del aire acondicionado con una temperatura entre 19 y l 25 grados centígrados.
6.      Llevar ropa  y calzado cómodo.
7.      No realizar grandes ingestas de comida y tomar bebidas
8.      Hacer una parada de su vehículo y descansar cada dos horas.
9.      Ir descansado, procurando haber dormido correctamente antes de comenzar su viaje.
10.  Llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado, y si viajamos con menores, que lleven los sistemas de retención infantil homologados.
11.  Verificar los niveles y las condiciones del aceite del motor y la batería.
12.  El equipaje debe ser colocado de forma que no nos quite ningún tipo de visión.
13.  Respetar los límites de velocidad manteniendo la distancia de seguridad.

Victor J. Navarro  (Policía Local y Criminólogo), Foto 1
Victor J. Navarro (Policía Local y Criminólogo)
Murcia.com