Cano: "Los agricultores murcianos dispondrán de 300 millones de euros para fortalecer el sector"

Fuente:

Jesús Cano ha calificado de "históricos" los dos convenios firmados entre Gobierno regional y las principales entidades financieras, ya que posibilitarán el acceso a la actividad agraria de jóvenes y desempleados

Cano:

El sector agrario regional recibirá 200 millones de euros anuales de la nueva PAC, que se prolongará hasta el año 2020

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha valorado muy positivamente los dos convenios firmados este martes entre el Ejecutivo regional y las principales entidades de crédito de la Región, calificándolos de "históricos", pues "permitirán poner a disposición de los agricultores murcianos hasta 300 millones euros a través de préstamos a coste reducido para potenciar el sector".

Según ha señalado Cano, "este acuerdo es una actuación pionera que ofrecerá por primera vez a la totalidad del sector agroalimentario condiciones de crédito preferenciales", una liquidez "con la que se pretende facilitar la incorporación de jóvenes y desempleados al sector primario y desarrollar nuevas inversiones por parte de las empresas".

El importe de estos convenios es, por un lado, de 100 millones de euros para tres líneas de financiación: 40 millones para el acceso e incorporación de jóvenes y desempleados; otros 40 millones para actuaciones de consolidación agraria para micropymes con menos de 10 trabajadores y hasta 2 millones de facturación anual; y 20 millones para garantizar el acceso a Organizaciones de Productores, para que junto con otros socios agricultores, puedan acceder a las ayudas que contemplan los Programas Operativos.

Por otro lado, un segundo convenio de 200 millones euros para todo tipo de actuaciones relacionadas con la actividad agraria, adquisición de terrenos para plantación, modernización de regadíos, reconversión varietal e inversiones en la industria agroalimentaria, entre otros, con unas condiciones muy ventajosas.

Jesús Cano ha señalado que con éstos convenios, el Gobierno regional "da un impulso importante al sector agroalimentario, del que ya dependen más de 150.000 personas en la Región de Murcia, y sin duda contribuirá a la creación de nuevos empleos y a que el sector primario continúe siendo un referente para la economía regional".

NEGOCIACIONES DE LA PAC

Por otro lado, Cano se ha referido a las negociaciones en torno a la Política Agraria Común (PAC) europea, asegurando que "los agricultores murcianos pueden respirar tranquilos, ya que gracias al brillante trabajo del Consejero Antonio Cerdá, del presidente Valcárcel y del ministro Arias Cañete, el acuerdo conseguido para la próxima PAC 2014-20 es bastante satisfactorio".

Según ha explicado, "se mantendrán las ayudas para la agricultura murciana, que ascenderán a 200 millones de euros al año durante el período 2014-20", por lo que "es un buen presupuesto que fortalece al sector agrario y vertebra la cadena alimentaria".

"España sale fortalecida", ha indicado Cano, "pues se ha logrado un acuerdo mucho mejor de lo esperado, asegurándonos las ayudas hasta el año 2020, lo cual no estaba nada claro en un principio".

Jesús Cano ha considerado "muy positiva" la partida destinada a los fondos operativos para modernizar el sector, de los que la Región recibirá 50 millones euros, la tercera parte del total nacional, y ha destacado los fondos destinados a la incorporación de jóvenes al sector, que según el nuevo reglamento "llegarán al dos por ciento del primer pilar de la PAC, lo que se traducirá en más de 100 millones de euros anuales".

Asimismo, el dirigente 'popular' ha destacado que "más de 250.000 hectáreas de cultivos permanentes como el almendro, el olivar, cítricos, viñedo y otros frutales quedan exentos del 'greening', ya que son considerados sumideros de CO2, siendo éste un tema que preocupaba mucho a nuestros agricultores".

"Y a los más de 6.000 pequeños agricultores de la Región que reciben ayudas europeas inferiores a 1.250 euros se les simplificará de modo muy considerable todos los trámites administrativos", ha añadido Cano.

También el sector ganadero va a salir beneficiado con esta nueva reforma de la PAC, ya que se ha acordado una partida de ayudas acopladas por un total de 637 millones de euros.

Finalmente, Cano ha subrayado que con estos acuerdos "se cumple otra de las mayores reivindicaciones de nuestros agricultores, como es que la Comisión Europea revise permanentemente los precios de entrada de los productos de países terceros, evitando así una competencia desleal para nuestra agricultura y para nuestros productos".

"Las negociaciones han sido muy duras y difíciles, pero ha existido un buen criterio de mantener lo que cada uno tenía para evitar desajustes entre territorios y entre los propios agricultores", ha concluido Cano.

Cano: Los agricultores murcianos dispondrán de 300 millones de euros para fortalecer el sector - 1, Foto 1
Murcia.com