El PSOE denuncia que Rajoy ha firmado un acuerdo con los profesionales de la sanidad para la sostenibilidad del SNS sin contar con las autonomías

Fuente:

La diputada Teresa Rosique señaló que la consejera Palacios asistió ayer de convidada de piedra a la firma de un acuerdo que la vincula y del que la han dejado al margen

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y la ministra de Sanidad, Mª Ángeles Palacios presentaron ayer la firma del acuerdo con los profesionales de la sanidad, médicos, enfermeros e investigadores para, según afirman la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que lo hicieron sin contar con las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en materia sanitaria.

"La consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios asistió ayer a esta firma como mera espectadora y lejos de protestar por el hecho de que se haya dejado al margen a las CCAAS, aplaudió la forma en la que se ha realizado, pese a que con este proceder se ninguneó a la Región de Murcia".

Rosique manifestó con relación al contenido de dicho acuerdo, que choca frontalmente con el Real Decreto 16/2013 de Mariano Rajoy, que supuso un ataque a los pilares del Sistema Nacional de Salud, ya que en su apartado 1.2 del mismo dice textualmente: "Garantizar plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión se desarrolle conforme plenamente a lo establecido en la Ley General de Sanidad".

En opinión de la diputada "es una contradicción que Rajoy y la ministra firmen este compromiso y a la vez mantengan vigente el Real Decreto que lo deja como papel mojado. Para cumplir este acuerdo, lo que debe hacer el presidente del Gobierno es derogar ese Real Decreto que imposibilita cumplir este objetivo".

El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir en la Asamblea Regional que el Gobierno de España derogue ese injusto decreto. Rosique agregó que "el doble juego de Rajoy y Mato, haciéndose una foto en defensa de la sanidad pública y del carácter universal y gratuito del Sistema Nacional de Salud, cuando paralelamente están implantando copagos, eliminando la universalidad del sistema y apostando en las autonomías donde gobiernan por la privatización de la sanidad pública supone un ejercicio de cinismo sin límite".

Por otro lado, en opinión del PSOE, los términos de este acuerdo tienen que ser desarrollados por las comunidades autónomas a las que se ha mantenido al margen del mismo. Aspectos como la definición de un nuevo modelo de financiación estable y suficiente, la planificación de necesidades de recursos humanos, la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, la publicación de indicadores de resultados en salud o la homogeneización de criterios en modelos retributivos de los profesionales de la sanidad son cuestiones que ponen de manifiesto la necesidad de que en un acuerdo de estas características se cuente con las administraciones competentes en la materia.

El Grupo Parlamentario Socialista exige a la consejera de Sanidad "que no sea tan complaciente con el Gobierno de España cuando este falta al respeto de las CCAAS, firmando acuerdos sobre competencias autonómicas sin contar con ellas", concluyó.

El PSOE denuncia que Rajoy ha firmado un acuerdo con los profesionales de la sanidad para la sostenibilidad del SNS sin contar con las autonomías, Foto 1
Murcia.com