Fecoam reclama medidas urgentes contra los robos en el campo y la economía sumergida

Fuente:

La organización se reunió ayer con el delegado del Gobierno en la Región para mostrarle la inquietud del sector por el Plan del Noroeste y la reforma de las energías renovables

También le planteó la necesidad de que se acelere la devolución del IVA a las cooperativas

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) se reunió ayer con el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, para analizar la situación del sector agrario y temas de actualidad como la nueva reforma de las energías renovables que plantea el ministro José Manuel Soria o el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 del Noroeste.

El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, y el representante sectorial de Frutos Secos, Pedro Guerrero, reclamaron que se establezcan medidas para evitar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas y, en particular, de almendra, un producto que no es perecedero y que acaba de iniciar el periodo de recolección, además de una mayor vigilancia de las fuerzas de seguridad del transporte y venta de frutas y hortalizas robadas y de los almacenes ilegales de venta de fitosanitarios.

La organización pide más dureza contra la economía sumergida, puesto que es una de las principales responsables de la caída en los precios de los productos agropecuarios. Denuncia que las empresas que no cumplen con sus obligaciones legales (trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, extranjeros contratados sin permiso de trabajo, salarios inferiores a los legales o malas condiciones de seguridad y salud en el puesto de trabajo) pueden manejar unos precios a la baja, por debajo de los costes de producción, lo que ocasiona una gran fractura con aquellas que sí acatan las normas.

Durante el encuentro, mostraron a Bascuñana la necesidad de reforzar los controles en el Puerto de Cartagena de la calidad de la almendra que se importa de otros países, así como más inspecciones de la que se comercializa al público para evitar posibles fraudes a los consumidores en cuanto a variedades envasadas. La organización reclama que se compruebe que el etiquetado corresponde con el producto envasado.

En lo que respecta a las inquietudes del sector, Fecoam criticó la grave situación de inseguridad jurídica que sufren los productores fotovoltaicos, entre los que se encuentran muchos agricultores y cooperativas agrarias, con hasta cinco cambios normativos en apenas dos años y de manera retroactiva. La última reforma propuesta por el ministro José Manuel Soria plantea una modificación en el procedimiento de retribución al sustituir el mecanismo de primas por un sistema que garantiza una "rentabilidad razonable" de las inversiones del 7,5%, con carácter retroactivo.

La organización recuerda que miles de familias murcianas invirtieron sus ahorros en la producción de energías renovables motivadas por el Gobierno, que ofrecía unas condiciones que, a raíz de los cambios legislativos, no se han cumplido y han llevado a que los pequeños productores se encuentren ahora con graves problemas para devolver los préstamos que contrajeron con los bancos para adquirir y poner en marcha las placas solares.

En cuanto al plan de gestión del Noroeste, la organización considera que las respuestas del Gobierno regional a las alegaciones presentadas por el sector, que ascendieron a unas 13.000, mantienen el "mismo espíritu" con el que se presentó el documento pasado mes de diciembre y "no se modifica ni un ápice", por lo que sigue suponiendo un "claro perjuicio" para el sector primario, especialmente para los productores de frutos secos, al contar con unas 46.000 hectáreas (de las 69.000 que hay en total) dentro del área de influencia de la futura normativa medioambiental.

Fecoam destaca que en estos momentos es prioritario unir esfuerzos para buscar una solución al tema y consensuar un único plan medioambiental en lugar de los 14 inicialmente planteados.

Otro de los asuntos que se abordaron y que afecta a las cooperativas murcianas es la necesidad de que se aceleren las compensaciones del IVA para no perjudicar al sector agropecuario. La organización se lamenta de que la Agencia Tributaria, pese a que dispone de un tiempo holgado para proceder a estas devoluciones, no las realiza con celeridad, por lo que se 'asfixia' a unas empresas que ya tienen que enfrentarse a la falta de crédito financiero, a una competencia cada vez más feroz de terceros países y a unos costes de producción que se incrementan día a día.

Reducción en la cosecha de almendra

El almendro es el cultivo leñoso con mayor superficie en la Región, con más de 70.000 hectáreas, fundamentalmente en el Noroeste. Fecoam, que reveló semanas atrás que la producción para esta campaña experimentaría una caída del 20%, al pasar de 7.900 toneladas de almendra en grano en 2012 a 6.320 este año, avisa que la reducción podría ser mayor de lo esperado, puesto que la sequía del verano está mermando la cosecha de muchas fincas.

Dado el constante aumento de los costes de producción, la situación de precios de los últimos años y el comprometido futuro por la fuerte competencia internacional, fundamentalmente de California, la federación considera que es imprescindible el aporte de ayudas de las administraciones para la supervivencia de unos cultivos que no son viables ni rentables por sí solos, pero que, entre otros múltiples beneficios, contribuyen a la lucha contra la erosión y la desertización, favorecen la actividad y el empleo rural, especialmente en zonas desfavorecidas, y contribuye a la biodiversidad.

El sector de Frutos Secos de Fecoam aconseja el consumo en la dieta de almendra murciana por su calidad y todas las bondades que este producto tiene para la salud puesto que, además de un importante efecto antioxidante, aporta gran cantidad de energía, tiene un bajo contenido en azúcares (por lo que se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas) y contribuye a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Fecoam reclama medidas urgentes contra los robos en el campo y la economía sumergida, Foto 1
Murcia.com