La Región obtiene el segundo mayor margen de déficit de todas las autonomías

Fuente:

El vicepresidente y consejero de Economía resalta que se trata de un "importante avance para suavizar los ajustes, pues se reducen en 260 millones"

La Región obtiene el segundo mayor margen de déficit de todas las autonomías

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba por primera vez los objetivos diferenciados, tal y como pedía el Gobierno regional

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy un objetivo de estabilidad del año 2013 para la Región de Murcia del 1,59 por ciento del PIB, "el segundo mayor por Comunidades Autónomas", destacó el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal.

Bernal explicó, al término de la reunión presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el Ministerio ha fijado un límite máximo del 1,6 por ciento de déficit y, dentro de ese límite, Murcia se encuentra al nivel más alto, concretamente, al 1,59 por ciento, lo que significa que se nos permite el máximo margen para que, efectivamente, podamos tener un mejor cumplimiento de nuestro déficit".

Añadió que ello supone un "avance" en el proceso de ajuste de la Comunidad, y que la evolución del objetivo de déficit "tiene una importantísima consecuencia, porque el presupuesto del año 2013 se hizo con un 0,7 por ciento, luego se estableció en el 1,3 y ahora se fija, para la Región de Murcia, en el 1,59, y eso significan 260 millones de euros menos de ajuste".

Este objetivo de estabilidad marcado a la Comunidad es el segundo más alto, tras Valencia, con el 1,6 por ciento, y superior al de Cataluña y al de Andalucía, con el 1,58 por ciento, frente al objetivo medio del 1,3 por ciento para el conjunto de las autonomías. Para las restantes comunidades se sitúa en un rango de entre el 1 y el 1,2 por ciento.

En este sentido, ssubrayó el "reconocimiento y la comprensión hacia las comunidades autónomas que, como la Región de Murcia, hemos tenido una mayor dificultad para cumplir el objetivo de déficit". Añadió que "se ha producido, además, con un alto nivel de consenso, pues la mayoría de comunidades autónomas han entendido que la situación de especial dificultad de la Región requería de un mayor objetivo de déficit para este año 2013".

Importante proceso de negociación

El responsable de Economía resaltó el "importante proceso de negociación y de justificación ante todas las comunidades autónomas de las necesidades de la Región de Murcia que ha llevado a cabo la Consejería de Economía y Hacienda".

En este sentido, explicó que "han sido dos días muy intensos de reuniones, contactos, explicaciones, números, que han permitido que el conjunto de comunidades comprendan y entiendan esa especial dificultad".

"El dato cerrado hoy está muy cercano al que la Consejería había calculado, del 1,7 o 1,8, por tanto, una décima de diferencia no va a significar la puesta en marcha de medidas adicionales, como ya se ha puesto en el Plan de Reequilibrio, aunque sí seguir con un mayor esfuerzo de gestión y de vigilancia del presupuesto", enfatizó el consejero.

Y es que el CPFF ha aprobado por unanimidad el Plan de Reequilibrio de la Región de Murcia, lo que supone, según el vicepresidente, que Ministerio y Comunidades "ven que las medidas que hemos puesto en marcha, que han sido aprobadas por la Asamblea Regional y están plenamente vigentes, están dando su fruto y nos van a conducir a esa reducción del déficit".

Sistema de financiación autonómica "injusto y discriminatorio"

Bernal insistió también en que el vigente sistema de financiación autonómica "es el que determina las dificultades financieras de la Región de Murcia, ya que es injusto y discriminatorio, particularmente injusto con la Región". Por ello, anunció que la Comunidad "va a luchar con toda la intensidad para conseguir que esta injusticia se corrija de una vez por todas".

El vicepresidente recordó que, de acuerdo al vigente sistema de financiación autonómica, la Región de Murcia recibe, por habitante y año, 166 euros menos que la media nacional. En concreto, en 2011 la Región tenía asignada una financiación autonómica de 2.102 euros por habitante y año, frente a la media nacional de 2.268 euros.

La Región obtiene el segundo mayor margen de déficit de todas las autonomías - 1, Foto 1
Murcia.com