La Sala Verónicas reunirá a creativos murcianos en el proyecto ´Grado Cero´

Fuente:

El diseñador Jorge Martínez, el arquitecto Miguel Mesa del Castillo y el cocinero Juan Carlos Ruiz serán los encargados de iniciar este proyecto pionero en el ámbito nacional

La Sala Verónicas reunirá a creativos murcianos en el proyecto ´Grado Cero´

El consejero del Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el proyecto 'Grado Cero', que llevará a la Sala Verónicas la obra de diferentes creadores de fuera del mundo del arte cuyo punto en común sea la idea de la creatividad. El consejero explicó que el nuevo proyecto prescindirá de la figura tradicional del comisario para que creadores externos al mundo del arte muestren sus creaciones, ya que "la creatividad es un elemento transversal que puede encontrarse, por ejemplo, en la economía, la ciencia o la gastronomía".

"Queremos que cada proyecto expositivo genere redes de creatividad sobre el panorama creativo que está sucediendo en Murcia", dijo el titular de Cultura, "y que estas exposiciones permitan conectar el talento, trazando trayectos absolutamente inesperados y sorprendentes". Cruz explicó que el concepto de creatividad es "el futuro de la cultura" y debe entenderse como "algo general y transversal que puede expresarse en cualquier término". Tanto es así que, en palabras del consejero, "una fotografía puede convivir con un plato de gastronomía y una performance puede convivir con una forma creativa de entender la ciencia o la economía".

Se trata de una idea pionera para una sala de exposiciones en España, ya que en ninguna otra sala institucional o privada se esta desarrollando un discurso de este tipo. Además, el consejero aseguró que "va a ser la posibilidad de que muchos ámbitos de la creatividad de la Región que hasta ahora no habían sido reflejados comiencen a tener hueco nuestras salas".

Así, el primer proyecto que se va a exponer a partir de octubre va a estar comisariado por el diseñador Jorge Martinez, el arquitecto Miguel Mesa del Castillo y el cocinero Juan Carlos Ruiz Riquelme, tres personas pertenecientes a tres ámbitos diferentes que "van a crear una imagen fija o móvil sobre la creatividad en la Región de Murcia", aseguró Cruz.

El segundo proyecto estará comisariado por el arquitecto Enrique Nieto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Alicante, una persona "polivalente y transversal que permitirá generar conexiones entre diferentes ámbitos de creatividad".

La Sala Verónicas reunirá a creativos murcianos en el proyecto ´Grado Cero´ - 1, Foto 1
Murcia.com