El PSOE pide el cierre definitivo del vertedero de Abanilla y el inicio inmediato de las tareas de restauración

Fuente:

Exige al Gobierno regional una evaluación rigurosa de las nuevas filtraciones tóxicas detectadas

El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha exigido la clausura definitiva del vertedero de Abanilla y el inicio inmediato de las tareas de restauración en la zona afectada por los vertidos de basuras. Ayuso ha calificado el vertedero como "ilegal, criminal, escandaloso y continuado con efectos retardados sobre el medio ambiente y la salud humana".

Ayuso también ha exigido al consejero de Presidencia que inicie de inmediato una investigación rigurosa sobre el origen y consecuencias de las nuevas filtraciones contaminadas detectadas en forma de lixiviados que se están produciendo en la zona, que pueden producir graves daños medioambientales, y que no zanje el tema con declaraciones simplonas del tipo: "todo está controlado".

También ha pedido al consejero "que no se esconda tras una futura resolución judicial sobre los trámites administrativos, y que actúe políticamente para evitar un daño ambiental y de salud de graves consecuencias futuras".

El responsable de medio ambiente socialista ha recordado que la Comisión Europea investiga en estos momentos el vertedero de Abanilla por los indicios de delitos ecológicos continuados con el mismo. Y que el vertedero propiedad de Proambiente, que dirige el empresario investigado Fenoll, debería estar cerrado desde 2011 según un decreto aprobado por el Gobierno regional, pero que, sorprendentemente, sigue hablándose sobre su continuidad con la apertura de nuevos vasos de vertido.

"La zona del basurero viola las directivas europeas sobre vertido y gestión de residuos porque contiene unas 120.000 toneladas de residuos sin tratar que están produciendo filtraciones de líquidos contaminados que afectan al suelo agrícola, a acuíferos subterráneos y a zonas sensibles como la que rodea a la potabilizadora de agua de Taibilla", ha subrayado.

Y ha insistido en que "los malos olores derivados de esta planta están afectando a la salud y el bienestar de los vecinos, como se recoge en la denuncia formalizada por la plataforma interregional Vertivega".

El PSOE pide el cierre definitivo del vertedero de Abanilla y el inicio inmediato de las tareas de restauración, Foto 1
Murcia.com