La Comunidad participa en el Foro Europeo Interregional del proyecto Otremed

Fuente:

La Región de Murcia es socia coordinadora del programa europeo cuyo objetivo principal es la difusión de los datos del territorio del espacio Mediterráneo

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio participó el pasado mes de julio, en Roma, en el Foro Europeo Interregional del proyecto OTREMED, del cual la Región de Murcia es socia coordinadora.

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, declaró que el foro tenía por objeto ser una plataforma de difusión de los resultados obtenidos a través de una Infraestructura de Datos Espaciales, denominada SDIMED (Spatial Data Infraestructure del MED) que permita la identificación de los factores de competitividad territorial del espacio Mediterráneo.

"Otremed cubre la necesidad de dotar a las administraciones públicas con competencia en ordenación del territorio, de un instrumento que facilite la gestión y la toma de decisiones para la gobernanza territorial del mediterráneo", explicó Yolanda Muñoz.

En la citada reunión se mostraron, a las autoridades regionales y a los representantes de instituciones europeas que asistieron, las ventajas que pueden obtener mediante la creación de un nodo de información territorial y su asociación al Observatorio Territorial en Red del Espacio MED.

La directora consideró que la información que se desprende de este Observatorio es fiable y comparada, básica e imprescindible para la toma de decisiones acertadas de carácter territorial.

La originalidad y potencialidad que aporta el instrumento SDIMED, frente a otros observatorios europeos, es la de utilizar factores territoriales diseñados de acuerdo al carácter propio del espacio mediterráneo, ya que la información creada y gestionada por las administraciones locales y regionales se comparte universalmente a través de la red.

Así, permite la realización de análisis y diagnósticos comparativos a diferentes escalas territoriales, lo que contribuye además al fomento del concepto de cohesión territorial, que promulgar el Tratado de Lisboa (2009).

"Es indudable que un Observatorio Territorial en red, en el que todos pongan a disposición de los demás la información que generen, producirá una potencialidad en la toma de decisiones, hasta ahora no conocida en este espacio", destacó Yolanda Muñoz.

El proyecto europeo aglutina a 12 socios que representan a seis países y regiones del espacio mediterráneo: Eslovenia, Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarve, Valencia y Murcia. La Región actúa como jefe de fila del proyecto y se ocupa de la coordinación de todas las actividades y en particular desarrolla el portal SDIMED.

La Comunidad participa en el Foro Europeo Interregional del proyecto Otremed, Foto 1
Murcia.com