La Guardia Civil detecta a más de medio centenar de conductores con resultados positivos por alcoholemia

Fuente:

En las carreteras de la costa de la Región

La Guardia Civil detecta a más de medio centenar de conductores con resultados positivos por alcoholemia

Durante el pasado fin de semana se han establecido varios puntos de verificación para concienciar de la incompatibilidad del consumo de estas sustancias con la conducción

De los 2.730 vehículos controlados, 81 conductores superaban las tasas de alcoholemia, de los que seis han sido detenidos

El dispositivo se encuentra enmarcado en el plan de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión, así como en la estrategia de Seguridad Vial de la DGT

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desplegado durante el pasado fin de semana un amplio dispositivo simultáneo de verificación de alcoholemia y droga en distintas carreteras de la Región en el marco del Plan de control de las zonas de ocio. El dispositivo tiene la finalidad de concienciar a los conductores de los peligros que supone conducir bajo los efectos de estas sustancias.

En el dispositivo, los agentes del Sector de Tráfico de Murcia han controlado a 2.730 vehículos, de los cuales 81 conductores arrojaron resultado positivo en alcohol (2,97 %). Seis de ellos fueron detenidos y puestos a disposición judicial, mientras que los 75 conductores restantes fueron denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por la comisión de infracciones administrativas.

En especial se destaca el dispositivo de control establecido en las proximidades de las poblaciones de la Ribera del Mar Menor, como respuesta a la afluencia masiva de vehículos conducidos por jóvenes a distintos lugares de ocio nocturno, y donde se detectaron 51 de los casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, habiendo sido detenidas y puestas a disposición judicial tres personas por tasas que triplicaban el máximo legal permitido, y denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia los otros 48 conductores.

Desde la tarde noche del viernes hasta la noche del domingo, en las carreteras de la Región de Murcia sujetas a la vigilancia de la Guardia Civil solamente se registró un accidente de circulación con el resultado de daños materiales, no resultando lesionada ninguna persona.

Aunque la época estival está llegando a su fin, la Guardia Civil seguirá realizando controles de alcoholemia y drogas con especial intensificación durante los fines de semana, reforzando especialmente los dispositivos en torno a las muchas poblaciones de nuestra Región que durante finales de agosto y todo el mes de septiembre celebran sus fiestas patronales, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de nuestras carreteras. En este sentido, la Benemérita reitera una vez más su mensaje a los conductores para que eviten ponerse al volante si ingieren bebidas alcohólicas o drogas y de esta manera continuar en la línea positiva de reducción de la siniestralidad, evitando las pérdidas personales y las lamentables consecuencias que suponen los accidentes de tráfico.

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0'60 mg./l lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y en cualquier caso la privación del permiso por un tiempo de 1 a 4 años.

Por otra parte, la conducción de vehículos a motor o ciclomotores con tasas superiores a 0'25 mg./l (0'15 mg./l, conductores noveles) y hasta 0'60 mg./l, supone una sanción económica de 500 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

La Guardia Civil detecta a más de medio centenar de conductores con resultados positivos por alcoholemia - 1, Foto 1
La Guardia Civil detecta a más de medio centenar de conductores con resultados positivos por alcoholemia - 2, Foto 2
Murcia.com