Carreño: "La Región de Murcia presenta los mejores resultados de los últimos diez años en materia de incendios"

Fuente:

Apunta que el Ministerio cuenta para este año con un presupuesto de 133,5 millones de euros

Detalla del despliegue del Ministerio: 66 aeronaves y un equipo de más de 700 personas

La Diputada Nacional del PP Ascensión Carreño ha subrayado "el gran esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno, en esta campaña 2013, para poner a disposición de las Comunidades Autónomas tanto los medios aéreos, humanos, como técnicos de los que dispone el Ministerio y ha puesto en valor "la gran labor de coordinación, planificación y apoyo" que realizan los profesionales.

En este sentido, Carreño ha señalado que el Ministerio va a destinar un total de 133,5 millones de euros en acciones de prevención y extinción de incendios, labores de restauración, contratación de un avión anfibio con base en La Gomera y la adquisición de un nuevo hidroavión CL-415 con 6.100 litros de capacidad de carga. Todos los medios técnicos, aéreos y humanos están desplegados en distintas bases en todo el territorio nacional.

APOYO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En concreto, el PP ha destacado que, de acuerdo con la Ley de Montes, el Ministerio esta realizando un despliegue de medios estatales en apoyo de las Comunidades Autónomas para las labores de extinción de incendios forestales.

Según ha puntualizado, "estos medios actúan cuando las Comunidades Autónomas", que son las competentes en esta materia, lo demandan y requieren". También intervienen, con cierta frecuencia en apoyo a la extinción de incendios en otros países, ha añadido.

MEDIOS EXTINCIÓN

Carreño ha explicado que las actuaciones que prevé este Plan, ha señalado, se encuentran las relativas a los medios de extinción de incendios. Para esta campaña, se han puesto a disposición 66 aeronaves que suponen "un gran potencial extintor, que representa el 42% de la capacidad de carga total del conjunto de medios de los dispositivos de extinción de todas las administraciones en la presente campaña. Además, ha subrayado que de las 66 aeronaves 21 son medios propios (17 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 medios contratados.

La Portavoz Adjunta de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso ha querido resaltar los medio humanos con los que se cuenta, más de 700 personas, entre componentes de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), tripulaciones de las aeronaves contratadas, y técnicos, emisoristas y personal de apoyo de la Central de Operaciones y bases periféricas. A este personal hay que añadir las 170 personas de 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que opera los aviones anfibios. Asimismo, también se dispone de medios terrestres, como las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

Para las acciones de prevención, " se cuenta, por una parte, con los Equipos de prevención integral de incendios forestales, los EPRIF; y, por otra, con los Equipos de Brigadas de Labores Preventivas en el entorno de las bases de las BRIF.

DATOS

La Diputada destaca que en materia de incendios se han obtenido los mejores resultados en los últimos 10 años en Murcia.

El número de incendios y hectáreas arrasadas en la Región de Murcia ha descendido en comparación con el pasado año, llegando a ser "los mejores resultados en los últimos años, tanto a nivel nacional como regional".

Carreño ha puntualizado que hasta la fecha se han producido un total de 126 incendios, "casi todos ellos conatos, es decir, menos de una hectárea".

Ha reconocido que el mayor número de incendios producidos "ha sido de modo intencionado, seguidos de los del tipo imprudente y luego los fortuitos".

Hay que destacar que los dos incendios producidos en Caravaca de la Cruz "motivados por los rayos, se sofocaron rápidamente a pesar de estar situados en zona de máximo riesgo".

El fuego ha arrasado este verano a nivel nacional 26.785 hectáreas de superficie forestal desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 18 de agosto, lo que supone la cifra más baja registrada en comparación con la media de los últimos diez años en el mismo periodo, que suma 94.513 hectáreas, es decir, TRES VECES MENOS. Además, es seis veces menor que el área que se vio afectada durante estos ocho meses del año pasado cuando quedaron arrasadas 166.295 hectáreas.

Además, los ocho grandes incendios registrados en este periodo que no contabilizan los últimos episodios de Orense y Zamora, contrastan con los 30 del mismo periodo en la campaña de incendios pasada.

Carreño: La Región de Murcia presenta los mejores resultados de los últimos diez años en materia de incendios, Foto 1
Murcia.com