Educación prestará servicio de transporte escolar gratuito a cerca de 18.500 alumnos en 409 rutas durante el curso 2013-2014

Fuente:

La inversión de la Comunidad Autónoma asciende a 16,4 millones de euros

Este presupuesto aumenta respecto al último curso y se añade una nueva ruta

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo prestará servicio de transporte completamente gratuito a cerca de 18.500 alumnos durante el curso escolar 2013-2014, contando para ello con 409 rutas.

De esta forma, la Comunidad Autónoma dota de transporte a casi la totalidad de alumnado de enseñanzas obligatorias, segundo ciclo de Educación Infantil y programas de Iniciación Profesional que residen a más de tres kilómetros del centro educativo donde deben ser escolarizados según la zonificación escolar establecida. Para el pequeño grupo de alumnos que no pueden ser atendidos por esta red de transporte escolar –poco más de un uno por ciento de los que tienen derecho-, la Consejería destina 200.000 euros a becas individualizadas de transporte.

En concreto, la inversión de la Consejería de Educación en estas rutas es de 16.456.236 euros, siendo 20.000 euros superior a la del pasado ejercicio, y añadiendo una nueva ruta para este curso, la del Instituto de Enseñanza Secundaria Arzobispo Lozano de Jumilla.

El titular de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "estamos haciendo un importante esfuerzo económico para garantizar un transporte escolar gratuito a los alumnos que lo requieren, optimizando los recursos con los que disponemos".

El consejero mantuvo una reunión con representante de la rama de transporte de viajeros de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia en la que analizaron el transporte de los escolares. En el encuentro de trabajo se abordó la calidad del servicio que se presta y la repercusión en el empleo que genera esta actividad.

"Desde la Comunidad tratamos de prestar el mejor servicio a los escolares que tienen que hacer uso de las rutas, empleando de una forma eficaz y eficiente los recursos de los que disponemos. En la actualidad, esta actividad genera aproximadamente 500 puestos de trabajo de forma directa en la Región y favorece a cerca de 18.500 alumnos", apunto Sánchez.

El Real Decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad de transporte escolar y de menores establece un minucioso conjunto de requisitos que deben cumplir los vehículos destinados a las rutas escolares, entre los que se encuentran que el piso del vehículo no podrá ser deslizante; que junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior para facilitar las operaciones de acceso y abandono del vehículo; o que cada menor dispondrá de su propia plaza o asiento.

Educación prestará servicio de transporte escolar gratuito a cerca de 18.500 alumnos en 409 rutas durante el curso 2013-2014, Foto 1
Murcia.com