El PSOE acusa a Valcárcel de reunirse con Rajoy para marear la perdiz y volver a la región con las manos vacías

Fuente:

Los socialistas achacan al presidente su "entreguismo" ante los intereses de su partido y lamentan que Valcárcel haya decidido rendirse y no seguir luchando por que el agua del Tajo llegue a la región

"Después de utilizar durante años el agua para conseguir votos, por fin Valcárcel muestra su verdadera cara en este tema. Hace unos años se nos decía que, en cuestión de agua, no podíamos ceder ni un ápice porque eso significaba perder. Ahora, con el PP en el Gobierno Central y en Castilla la Mancha, Valcárcel muestra su entreguismo y dice que hay que acabar con el conflicto del agua aceptando el Plan de la Cuenca del Tajo o, lo que es lo mismo, que como el agua ya no sirve a sus propósitos, ahora es mejor acabar con el conflicto rindiéndose y condenando a la región y al trasvase Tajo-Segura". Con estas palabras se ha referido el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, a las declaraciones del presidente Valcárcel al término de la reunión mantenida con Rajoy esta mañana en Moncloa.

González Tovar ha lamentado que Valcárcel haya vendido el futuro del agua en la región a cambio de su sillón en Europa y que no haya sido capaz de exigir a Rajoy que se desista en la idea de elevar a 400 hm3 la reserva de la cabecera del Tajo: "Estamos de acuerdo en que hay que acabar con la batalla por el agua, pero no a costa de que perdamos los murcianos".

"Nos alegramos de que, por lo menos, el presidente de todos los murcianos haya pedido en Moncloa que el memorándum se eleve a rango de Ley, aunque exigimos, como es lógico, que antes de que eso ocurra, se nos informe a todos los ciudadanos de en qué consiste dicho memorándum ya que su contenido, como venimos denunciando desde el PSOE, aún no es público", ha indicado el secretario general del PSRM.

Financiación: Con las manos vacías

En declaraciones posteriores a la reunión mantenida con Rajoy, Valcárcel ha asegurado que ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de la región de recibir una financiación más justa. González Tovar cree que el presidente del Ejecutivo murciano sigue mareando la perdiz año tras año con el tema de la financiación y que, si Rajoy se ha comprometido a mejorarla a partir de 2015, el viaje a Madrid de Valcárcel debería haber servido, por lo menos, para buscar algún sistema de compensación: "Valcárcel se lamenta una y otra vez por la financiación que recibe la región, pero no busca soluciones. No entendemos a qué ha ido a Moncloa si vuelve exactamente igual, con las manos vacías, sin ninguna solución excepto la de esperar a 2015. Debería haber ido a exigir soluciones para la región apoyado por la Comisión de Financiación de la Asamblea Regional pero, como siempre, prefiere aplazar las soluciones y echar balones fuera, porque ahora dice que el problema del déficit nada tiene que ver con una mala gestión, cuando está claro que, en buena parte, así es".

"Valcárcel debía demostrar su poder de influencia ante Rajoy, demostrar que también exige a un presidente de su propio partido a favor de la región a la que represente. Pero lo que nos está demostrando a todos los murcianos es que sólo busca su salida a Europa, dejando los problemas que el mismo ha creado sin solucionar. Está claro que esta reunión tenía un fin propagandístico para fomentar la imagen de Valcárcel fuera de Murcia, porque, de lo contrario, no entendemos a qué va a Moncloa para volver, una vez más, sin compromisos en firme para con la región", ha concluido González Tovar.

El PSOE acusa a Valcárcel de reunirse con Rajoy para marear la perdiz y volver a la región con las manos vacías, Foto 1
Murcia.com