Valcárcel resalta el compromiso del presidente del Gobierno de alcanzar una financiación "justa, equitativa y sin agravios entre las comunidades"

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano recuerda que la Región de Murcia no tendría déficit con un sistema de financiación autonómica justo

Valcárcel resalta el compromiso del presidente del Gobierno de alcanzar una financiación

Pide celeridad para que el memorándum que recoge las exigencias de los regantes del Tajo-Segura adquiera rango de ley

El presidente del Gobierno reitera a Valcárcel el compromiso de que la alta velocidad llegue a la Región de Murcia en los tiempos previstos

Valcárcel plantea un tratamiento específico para la Región de Murcia que compense las inversiones realizadas en energía fotovoltaica

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "llevar a cabo un sistema de financiación justo, equitativo y que no genere agravios en unas comunidades respecto a otras".

Valcárcel subrayó, tras reunirse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa en Madrid, que "si sacamos las cuentas, la Región de Murcia no tendría déficit", puesto que cumplir con el objetivo de déficit "viene a suponer de 220 a 230 millones de euros, equivalente a los 250 millones que se nos deben al año", por un sistema de financiación autonómica por el que, recordó Valcárcel, Murcia recibe 166 euros menos por cada habitante al año que la media nacional.

"Si percibiéramos lo que en justicia nos corresponde estaríamos cumpliendo perfectamente con esos objetivos de déficit", señaló el presidente de la Comunidad.

Alta velocidad en los tiempos previstos

En materia de infraestructuras, Valcárcel reiteró el compromiso irrenunciable del Gobierno de la Nación con la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia en los tiempos previstos.

"He tenido diferentes reuniones con la ministra de Fomento", recordó el jefe del Ejecutivo regional, "pero quería oírlo también del presidente del Gobierno, la voluntad de cumplir los calendarios para que en 2015 el AVE esté en la Región de Murcia".

En relación a la variante de Camarillas, Valcárcel consideró necesario resolver definitivamente esta infraestructura, "que supone la modernización y solución definitiva de algo tan importante para nosotros como la conexión directa entre Cartagena, Murcia, Albacete y Madrid". Para el presidente regional, "son 30 millones de euros, pero merece la pena hacer el esfuerzo y solucionar este problema, y el Gobierno se ha comprometido a informarse debidamente y ver la posibilidad de cubrirlo".

Celeridad para poner "fin a la guerra por el agua"

En materia de agua, Valcárcel planteó a Rajoy que el memorándum que recoge las exigencias de los regantes del trasvase Tajo-Segura, con el acuerdo de las comunidades murciana y valenciana más la provincia de Almería, adquiera rango de ley "para que nadie decida dejar hoy sin efecto lo que ayer sí tenía efecto".

Para tal fin, el presidente murciano pedía "celeridad, que cerremos cuanto antes el Plan de Cuenca del Tajo, que se contemplen los postulados plasmados en ese documento y planteados por nuestras comunidades autónomas y los regantes de las mismas, porque no supone merma alguna sobre los propósitos de Castilla-La Mancha, se pone fin a la guerra por el agua y todos salimos ganando".

Para Valcárcel, es "importantísimo garantizar todo aquello que desde el Tajo, como recurso hídrico, llegue a la cuenca del Segura", que produce, recordó, la "más excelente de las agriculturas, que exporta al resto del mundo e incrementa el PIB nacional".

Tratamiento específico para la Región en energía fotovoltaica

Respecto a la reforma eléctrica, el presidente Valcárcel pidió un tratamiento específico para la Región de Murcia, "donde más inversiones se han realizado en energía fotovoltaica y más ha afectado una reforma eléctrica que "cambió las reglas del juego". El presidente recordó en este sentido que la producción de la Región de Murcia "se aproxima a pasos agigantados a Alemania, la primera productora de este tipo de energía", y está muy por encima de la media nacional.

El jefe del Ejecutivo murciano, como ya hizo al ministro Soria el pasado mes de julio, planteó a Rajoy la necesidad de estudiar "alguna manera de compensar las pérdidas a esos inversores de la Región de Murcia, de dar pasos para no dejar en la estacada a los murcianos que hicieron una gran apuesta por estas energías", concluyó Valcárcel.

Valcárcel resalta el compromiso del presidente del Gobierno de alcanzar una financiación justa, equitativa y sin agravios entre las comunidades - 1, Foto 1
Valcárcel resalta el compromiso del presidente del Gobierno de alcanzar una financiación justa, equitativa y sin agravios entre las comunidades - 2, Foto 2
Murcia.com